Más de cuarenta vecinos de la población Ejército Libertador de Río Bueno aprendieron a bailar cueca gracias a programas de desarrollo vecinal y organizacional que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de un proyecto ejecutado por el Centro de Desarrollo Social y Cultural Alerzal de Los Ríos, con recursos del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El cierre de los talleres contó con la participación del intendente César Asenjo; el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; la seremi de Gobierno, Ann Hunter; y el consejero regional Eduardo Hölck. Junto a ellos, también asistió la alcaldesa protocolar de Río Bueno, concejales y dirigentes sociales de la comuna.

Durante la ceremonia, las autoridades le entregaron un certificado a cada uno de los vecinos capacitados y también los felicitaron por rescatar las raíces patrias.

Tras la actividad, el intendente regional César Asenjo valoró el trabajo realizado por la agrupación riobuenina. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos muy contentos de participar en la clausura de este importante proyecto del Fondo de Fortalecimiento, el cual es liderado por nuestra seremi de Gobierno, Ann Hunter, donde hemos sido parte de una hermosa iniciativa que considera a la cueca como alimento para el alma. Felicitamos a nuestra folclorista de la región de Los Ríos y riobuenina, la señora Gloria Chacón, quién ha liderado proyectos emblemáticos, posicionando al país en un lugar de privilegio a estas materias culturales. Además, destacamos la amplia participación y la voluntad de la gente de ser parte de nuestras tradiciones propias de los chilenos como es la cueca”, indicó.

Por su parte, la seremi Hunter valoró el interés de la comunidad por rescatar las tradiciones. “Como gobierno del destacamos el desarrollo de este tipo de iniciativas que fortalecen nuestra identidad local. Estas personas tuvieron talleres gratuitos de cueca, el agradecimiento de ellos con el desarrollo de este proyecto es muy gratificante. Este importante y significativo, porque viene a rescatar nuestras raíces a través del baile nacional. Hoy hemos acompañado a nuestros vecinos de Río Bueno porque nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado a ser un Gobierno cercano a nuestra gente, de las familias, no sólo de Río Bueno, sino de toda la región. Por eso estamos comprometidos apoyando proyectos del Fondo de Fortalecimiento y que contribuyen al desarrollo de nuestro territorio y entreguen oportunidades a nuestros vecinos”, apuntó.

Finalmente, la dirigente a de Alerzal Los Ríos, Gloria Chacón, agradeció el apoyo de las autoridades para desarrollar esta iniciativa. “Estamos muy agradecidos por la gran convocatoria que tuvimos hoy. Esta es la finalización de un proyecto que se llama la cueca, alimento para el alma. Estamos realmente muy emocionados por toda la gran convocatoria que tuvimos. Fueron 10 clases donde nunca hubo menos de cuarenta personas y todas las personas que participaron aprendieron a bailar nuestro baile nacional”, aseguró.

El proyecto “La cueca, alimento para el alma”, presentado por el Centro de Desarrollo Social y Cultural Alerzal Los Ríos, se adjudicó dos millones de pesos para la realización de los 10 talleres. Con estos fondos cubrieron los honorarios de los profesores y compraron implementación para las presentaciones.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.