A fin de analizar el trabajo realizado y plantear metas y desafíos futuros en base a la Ley de Bosque es que CONAF y la Asociación Gremial Aprobosque se reunieron en Valdivia. En este encuentro se abordaron los hitos del trabajo en conjunto al 2018, donde se destaca la elaboración y ejecución de acciones a corto, mediano y largo plazo.

En la oportunidad, Luis Duchens, gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de  CONAF, comentó que “es necesaria una evaluación periódica de instrumentos de fomento para medir impacto y cobertura en el territorio, además del impacto directo con los destinatarios. Es esto lo que analizamos junto a un actor importante como Aprobosque, con quienes venimos trabajando hace bastante tiempo, lo que es necesario para ver cómo se ha ido traduciendo en el territorio y cuáles son los ajustes necesarios al proyecto de Ley para mejorar el instrumento de Fomento”.

Duchens agregó que “se han evidenciado problemas estructurales en el proyecto y hemos ido planteando modificaciones necesarias, donde una de las grandes tareas que debemos enfrentar junto a CORFO es lograr que los dueños de los bosques muestren interés por  manejar su recurso nativo. Lo importante es que se abordaron temas de fondo y desafíos para continuar trabajándolos en la Comisión Temática del Bosque Nativo, darles solución a estos obstáculos y avanzando en el sustento del bosque nativo”.

Mientras el presidente de Aprobosque dijo que “como usuarios de los servicios de CONAF nos alegra poder conversar en estas instancias porque creemos que para avanzar en este rubro debemos trabajar en conjunto velando por el correcto resguardo de los bosques. Esa conjugación es la que creemos que nos permitirá desarrollar el bosque nativo como fuente económica, como fuente de trabajo, especialmente para zonas más rurales; y como fuente de resguardo de los valores medioambientales”.

En el ámbito regional, el director de la Corporación Nacional forestal de la región de Los Ríos, Oscar Droguett Iturra, mencionó que “(con Aprobosque) se viene trabajando hace al menos 6 años y en esta reunión pudimos conversar sobre manejo de bosque y aplicación de la Ley 22.283 de manejo y recuperación de bosque nativo con los propietarios que están dentro de esta asociación, a fin de estar cada vez más cerca de las personas que hacen uso de estos instrumentos”.

El año 2017 se manejaron 2600 ha de bosque nativo, raleadas de buena forma de donde se sacaron productos forestales madereros, privilegiando los buenos bosques residuales. De éstas, 1100 se realizaron por extensionistas de CONAF.   

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.