Home / Ultimas Noticias / Enmarcado en el pasado día de la Madre: mujeres Mapuche que les han asesinado y violentado sus hijos

Enmarcado en el pasado día de la Madre: mujeres Mapuche que les han asesinado y violentado sus hijos

El día de la madre es una festividad que se celebra en honor de las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al “Día de la Amistad de la Madre” y las “Reuniones del Día de la Madre” organizadas en 1865 o 1868 por Ann María Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

Y en el mundo Mapuche este dia de efectividad no se queda ajeno y queremos mostrar como algunas mujeres comuneras viven a diario la represión de Carabineros de Chile, siendo maltratadas ellas y sus pequeños hijos recién nacidos como también ya adolescentes .

A continuación expondremos cuatro hechos de madres torturas por las fuerzas represivas del Estado Chileno.

 

Cecilia Huenante

Madre de José Huenante joven de 16 años que fue detenido y hecho desaparecer por Carabineros de Chile en septiembre del año 2005 en la ciudad de Puerto Montt. José desaparece durante el gobierno de la Concertación presidido por Ricardo Lagos y siendo Francisco Vidal el Ministro del Interior. Es el segundo detenido desaparecido en gobiernos civiles. A 12 años de su detención aún no se encuentra el cuerpo y los culpables siguen en libertad.

 

Mercedes Toro Kuriwentru

Madre de Fabiola Antiqueo Toro, la mañana del 12 de mayo en una manifestación por la libertad de los PPM, a las afueras del hogar mapuche Lawen Mapu de Padre Las Casas, Fabiola Antiqueo Toro, estudiante de 18 años, resultó con un trauma ocular perdiendo su ojo izquierdo producto del impacto de una bomba lacrimógena que le lanzó un funcionario de Carabineros de Chile.

 

 

Guillermina Toro

Madre de Silvestre Torres Toro, niño de 14 años baleado por Carabineros de Chile un allanamiento a su hogar en  Comunidad Huequillen sector Antinao comuna de Ercilla. Desde el 20 de abril del 2017 Silvestre vive con cinco perdigones disparados por carabineros en su pierna izquierda, uno de los cuales está parcialmente incrustado en la rótula y otro peligrosamente cercano a la arteria femoral.

 

Ada Huentecol

Madre de Brandon Hernández Huentecol.
El 18 de diciembre del 2016, en una comunidad mapuche en Curaco, región de La Araucanía, Brandon de 17 años fue baleado por la espalda por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, luego de intentar defender a su hermano menor de 13 años, recibió más de 140 perdigones.

 

Así como también recordamos  a la madres de los weychafe asesinados cobardemente  por Carabineros de Chile Alex Lemun, Matias Catrileo  y Jaime Mendoza Collio y sin duda a Macarena Valdez quien fue cruelmente asesinada por defender un territorio del extractivismo empresarial. 

Fuente Werken.cl

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Desde Los Ríos: Autoridades regionales y comunales conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Actividades en distintos puntos de la región marcaron la jornada con el llamado a la …

Declaración Pública: CNC solicita al gobierno abrir el comercio en las zonas en cuarentena bajo estrictos protocolos sanitarios

Como es de público conocimiento, el turismo, el comercio y los servicios están viviendo una …

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL INVITA A POSTULAR A FONDO “ORGANIZACIONES EN ACCIÓN” EN LOS RÍOS

**Los fondos están orientados a apoyar a organizaciones de la sociedad civil organizada que lleven …

En el marco del presupuesto 2021: Senador De Urresti solicita recursos para reforzar atención de mujeres víctimas de violencia

En el Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, el senador …

SEREMI DE SALUD FORTALECE ESTRATEGIA DE TESTEO CON MAPA DE MOVILIDAD

Valdivia, 25 de noviembre 2020 Gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto de Sistemas Complejos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *