Durante el XXXVIII Congreso de Ciencias del Mar, desarrollado en Valdivia, se invitó a participar en 1000 Científicos 1000 Aulas del Programa Explora de CONICYT y llevar la ciencia a establecimientos escolares de toda la región y el país.

Con la intención de acercar la ciencia y la tecnología a la educación escolar el director del PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, invitó a los y las participantes del Congreso de Ciencias del Mar a ser parte de 1000 Científicos 1000 Aulas. En el simposio “Divulgación de las ciencias del mar” y acompañado de la encargada de divulgación del PAR Explora Valparaíso, Celeste Kroeger, se presentó la iniciativa a los entusiastas asistentes.

Se invita a científicas y científicos a acercar sus investigaciones a la comunidad escolar para despertar interés y motivación en las y los estudiantes. Crear pensamiento y conocimiento crítico y reflexivo es fundamental para el crecimiento de escolares, no solo en el área profesional sino también como personas.

El programa Explora de CONICYT en Los Ríos, Valparaíso y el resto del país, llama a la comunidad científica a participar de este ciclo de talleres didácticos como una oportunidad de acercar la ciencia a los colegios con el fin de desarrollar la creatividad y aportar a la sociedad, mediante actividades interactivas y lúdicas. Las y los científicos además de compartir sus trabajos podrán compartir sus motivaciones y experiencia personal.

El año pasado estudiantes de segundo y primer ciclo fueron parte de talleres, iniciativas y actividades científicas en Valdivia y sus alrededores. Participaron en actividades que hablaron sobre ¿Qué nos están contando nuestros alerces? Una lectura a sus anillos de crecimiento, o saber más sobre la Tierra en Observando nuestro planeta desde el cielo con satélites artificiales.

Para ser parte y visitar a un establecimiento educacional las y los investigadores deben inscribirse en el sitio web http://1000cientificos.explora.cl, y poner a disposición un día, horario, título y descripción de la actividad. Desde el lunes 28 de mayo, profesores y profesoras podrán escoger las iniciativas que más les interesen desde esta misma plataforma.

El llamado es para científicos con grado de doctor y magister; licenciados; profesionales titulados; estudiantes de magister y doctorado; técnicos en algún área de las ciencias y/o tecnología, entre otros. Cualquiera de estos interesados puede inscribir charlas temáticas según su área, pensado en algún público objetivo desde educación parvularia a educación media.

Se recomienda que el inicio de actividades didácticas en escuelas y colegios sea para la segunda quincena de junio. Más información se puede encontrar en www.explora.cl.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.