Organizaciones sociales de Valdivia lanzarán campaña para detener el proyecto de Estacionamientos Subterráneos en la Plaza de la República de Valdivia.La iniciativa pretende iniciar una recolección de firmas masiva que apoyen la solicitud dirigida al Alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el Intendente de la Región, César Asenjo para que rechacen y detengan el proyecto que fue aprobado el 7 de mayo del 2018 por la Comisión de Evaluación Ambiental.

Entre las razones de la carta para el rechazo del proyecto se explica que “todas las tendencias nacionales e internacionales a nivel de planificación urbana apuntan a tomar medidas que desincentiven el uso de automóviles en la zona céntrica de las ciudades” y que “la Plaza de la República es una zona que contiene un valor patrimonial, natural y arqueológico de altísima relevancia histórica, que requiere ser resguardado, evitando los daños que este proyecto genera”.

CARTA PÚBLICA CIUDADANA

POR UN VALDIVIA MEJOR

NO A LOS ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA

 

Señor CÉSAR ASENJO

Intendente de la Región de Los Ríos

PRESENTE

Señor OMAR SABAT

Alcalde de Valdivia

PRESENTE

 

Señores Asenjo y Sabat:

 

Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas preocupados por el desarrollo sustentable de la ciudad de Valdivia, nos dirigimos a ustedes para solicitar que detengan el proyecto de Estacionamientos Subterráneos en la Plaza de la República de Valdivia por los siguientes motivos:

 

NECESITAMOS UN TRANSPORTE PÚBLICO Y SUSTENTABLE PARA TODOS Y TODAS. PROYECTO PENSANDO EN VALDIVIA Y NO SÓLO EN QUIENES TIENEN AUTOMÓVIL.

 

Todas las tendencias nacionales e internacionales a nivel de planificación urbana apuntan a tomar medidas que desincentiven el uso de automóviles en la zona céntrica de las ciudades, promoviendo un sistema de transporte público y colectivo, que ha demostrado ser más eficientes en términos económicos, sociales y ambientales. Un estacionamiento en la zona más central de nuestra ciudad genera, al contrario, un incentivo al uso del automóvil en el centro de Valdivia. Destacamos la urgente construcción de una Terminal de Autobuses Municipal a diferencia de una Terminal de Autobuses Intermunicipal para organizar las líneas específicas a cada localidad para mejor disposición vial, además de delimitar bandas exclusivas para transporte colectivo en las principales avenidas de la ciudad para fluidez del tráfico vial, generación de zonas peatonales, techados de veredas, y toda inversión que vaya en generar un flujo amigable e inclusivo entre peatones, transporte público y otros medios de transporte

 

DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR EL PATRIMONIO CULTURAL, ARQUEOLÓGICO Y NATURAL. NO DESTRUIRLO

 

La Plaza de la República es una zona que contiene un valor patrimonial, natural y arqueológico de altísima relevancia histórica, que requiere ser resguardado, evitando los daños que este proyecto genera.

 

QUEREMOS LAS CALLES PARA TODOS Y TODAS, CREEMOS EN EL USO PÚBLICO Y NO LUCRATIVO DEL TERRITORIO. ESTE ES UN MAL NEGOCIO PARA LA CIUDAD.

 

Los espacios de transporte y movilidad urbana deben tener una vocación pública, con plena transparencia en los costos y beneficios económicos. Nos parece inaceptable que el inversionista- Concesiones Valdivia S.A.- sea el mismo que hoy tiene la concesión de los parquímetros de la ciudad, generando un negocio lucrativo con tendencias monopólica y sin beneficios directos a los recursos públicos de todas y todos los ciudadanos.

 

ES LA CIUDADANÍA LA QUE DEBE DECIDIR. NECESITAMOS UNA PARTICIPACIÓN INFORMADA Y ACTIVA. NO PROYECTOS HECHOS A ESPALDA DE LA CIUDADANÍA.

 

El proyecto no ha contado con la participación ciudadana para su legitimidad, habiendo sido informados y consultada menos del 1% de la población total. Es necesaria la existencia de un proceso consultivo ampliamente participativo antes de tomar cualquier decisión de esta envergadura e impacto.

 

QUEREMOS UN PLANO REGULADOR EN FAVOR DE LAS POTENCIALIDADES DE DESARROLLO DE LA COMUNA Y RESGUARDANDO LA SEGURIDAD DE LA CIUDAD. ESTE PROYECTO ES PELIGROSO

 

No es posible que una ciudad con las potencialidades de desarrollo turístico y sustentable como Valdivia, esté impulsando un proyecto de tal envergadura e impacto, sin tener aún aprobado y actualizado un Plano Regulador. El uso del territorio es fundamental para proyectar el tipo de ciudad que queremos, y es absolutamente irresponsable y a contracorriente de todas las indicaciones de especialistas, el aprobar proyectos de alto impacto sin una mirada de desarrollo urbano global de la ciudad. Junto con ello, considerando la historia de actividad sísmica de nuestra ciudad, es inaceptable que no se tomen medidas de mayor resguardo, y se acepte la realización de construcciones con evaluaciones por parte de Sernageomin en un tiempo sumamente limitado, y en zonas inestables del territorio.

 

QUEREMOS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCENTIVO A MOVILIDAD ACTIVA Y HÁBITOS SALUDABLES.

 

Se deben potenciar al contrario de lo que hoy se prioriza, políticas para incentivar la actividad física y la movilidad activa, existen ejemplos internacionales sumamente exitosos al respecto como es el Programa Ciclovía del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de la ciudad de Bogotá, Colombia. En Valdivia, teniendo en cuenta que contamos con tres instituciones de enseñanza superior, todas con el curso de Educación Física pensar en la creación de un Instituto Regional de Recreación y Deporte (IRRD) para la organización y ejecución de prácticas educativas y de ciudadanía para los habitantes en general es algo prioritario, de la mano de la ejecución de una Infraestructura Cicloviaria a la altura de los requerimientos de al menos el 5% de la población de Valdivia que utiliza este tipo de desplazamientos.

 

Estamos conscientes que en nuestra ciudad hay un serio problema de congestión vehicular, pero sabemos también, que la solución para esto no es el proyecto de estacionamientos subterráneos en la plaza de la República, sino que una red de transporte y planificación urbana articulada que privilegie medios mucho más eficientes y equitativos, para todos y todas, estableciendo espacios de estacionamientos fuera de la zona central de la ciudad, y circuitos de interconexión, tal como las tendencias contemporáneas lo señalan.

 

Siendo ustedes las máximas autoridades en la comuna y región, esperamos que tomen una decisión informada y responsable, a la altura de lo que nuestra ciudad requiere para proyectarse como un modelo pionero de desarrollo y sustentabilidad.

 

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