Para celebrar el día del Patrimonio la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Futrono programó un sin fin de actividades durante el mes de mayo que buscan reconocer el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural Local; para contribuir en lograr consolidarnos como una comuna que pone en valor las expresiones y manifestaciones culturales históricas, actuales y promover las industrias creativas en su mayoría con pertinencia territorial, a través de la difusión, formación y recreación.
Lo que se propuso este año fue realizar diversas actividades para niños, niñas, jóvenes y público en general que abarquen varios ámbitos del Patrimonio Cultural (nacional y local) y Patrimonio Natural; y por sobre todo descentralizar las actividades generando acceso a las culturas , las artes y el patrimonio de una manera integral, enfocándonos en las nuevas generaciones quienes serán los que preserven nuestro entorno y tradiciones.

La Ilustre Municipalidad de Futrono a través de la Unidad de Cultura, partió su programación el día 18 y 19 de mayo apoyando en la logística de la iniciativa encabezada por la Agrupación Movimiento por la Defensa de Futrono, “Primer Encuentro de Muralistas”; actividad que intervino artísticamente un muro en calle Juan Luis San Fuentes, plasmando el entorno natural, paisajístico, riquezas identitarias de la comuna y los problemas medio ambientales que la amenazan. Participaron artistas de Futrono, Valdivia, Osorno, Santiago, Valparaíso, entre otras y comunidad en general de Futrono que quiso ser parte de esta intervención pictórica. (Cantidad estimativa de participantes 16 muralistas connotados, más comunidad en general alrededor de un flujo de 30 personas por día).

El día 23 de mayo en conjunto con el Jardín infantil “Los Pumitas” ubicado en la calle principal de Futrono, se realizó una intervención urbana frente al Banco Estado e Ilustre Municipalidad, en donde niños y niñas de dicho establecimiento educativo, realizaron un baile y entregaron poemas de Don Ramón Quichiyao.

El día 24 y 25 de mayo , se realizó un “Taller Teórico en Reconocimiento y Recolección Sustentable de Hongo Nativos Locales” , charla que fue dictada por Fundación FUNGI y estaba dirigida a estudiantes, emprendedores gastronómicos y recolectores locales. El día 24 de mayo e realizó en la localidad de Llifén (Auditórium Liceo LLifén), contando con una asistencia de alrededor de 58 personas y el día 25 se realizó en Futrono (Centro Cultural Flora Zaffaroni) contando con una asistencia de alrededor de 47 personas. Por motivos climáticos no se pudo realizar el taller práctico, sin embargo, esta actividad con salida a terreno será programada dentro del segundo semestre del 2018.

El día 26 de mayo, se realizó la Jornada “Descubriendo Nuestro patrimonio”, actividad dirigida a jóvenes de la comuna y público en general que buscaba descubrir y reconocer le patrimonio Local, para su posterior puesta en valor y difusión. Esta jornada se realizó en Centro Cultural Flora Zaffaroni, y contó con la presencia de alrededor de 20 personas, principalmente integrantes del Consejo Consultivo de Jóvenes de Futrono. Se realizó una breve presentación sobre Cultura, Identidad, Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y luego se trabajó en grupos a través de una dinámica de cartografía patrimonial en donde debían marcar en un mapa los distintos tipos de patrimonio que ellos conocían de su comuna. Actividad que fue muy provechosa para conocer las riquezas del entorno en que vivimos e ideas de cómo ponerlo en valor y conservarlo.

El día 27 de mayo, en conjunto con la Agrupacion Folclorica Wehoyotuy Tany Kugmun, se realizaron intervenciones en distintos puntos de del Centro de Futrono Urbano, en donde integrantes de la agrupación deleitaron a los transeúntes con el baile nacional “La Cueca, y entregaron poemas de Don Ramón Quichiyao.

El día 28 de mayo, la Biblioteca Municipal programó “II Encuentro Mateada de Futrono Urbano “Tu memoria es parte de Nuestra Historia”, Dirigida a la comunidad en general, pero principalmente a adultas/os Mayores de la comuna, entregándoles un espacio donde puedan contar sus vivencias, compartir recuerdos, fotografías, entre otros.

Hoy 29 de mayo, se realizó un viaje a la ciudad de Valdivia donde 50 alumnas y alumnos de cuatro establecimientos educativos que pertenecen a algunas de las localidades más aisladas de la comuna visitaron museos.
En Intendente César Asenjo, Gobernador Alonso Pérez de Arce, Alcalde Claudio Lavado y Concejal Marisol Bahamóndez, despidieron a los niños y niñas en el frontis del Centro Cultural.
Esta actividad fue coordinada con el Daem y cada uno de los directivos y apoderados de los establecimientos educativos. establecimientos educativos – Los Carrillos-Loncopán Bajo- Pumol – Vista hermosa.

SEGUIMOS CON LAS ACTIVIDADES
Los días 30 y 31 de mayo, se presentará una obra de teatro con títeres que hable sobre la temática del Patrimonio natural y Cultural de la Comuna.
El día 30 de mayo, visitaremos Isla Huapi, realizando la función a las 12.00 horas en dependencias de la escuela.
El día 31 de mayo, visitaremos el sector de Nontuelá, función que se llevará a cabo a las 11:00 horas en el gimnasio del sector y posteriormente, a las 14.00 horas estaremos en Curriñe, en el dependencias del gimnasio municipal del sector, llevando el arte del teatro a más de 500 entre los tres sectores.
El día 30 de mayo, en dependencias del Liceo Rural Llifén, estará en exhibición “Memorias del Siglo XX”, exposición fotográfica que retrata memorias de localidades rurales de la comuna, desde la década de 1950 hasta la actualidad.

El día 31 de mayo junto a la Encargada de la Biblioteca Municipal, nos dirigiremos al sector de Maihue, a la casa habitación de doña Melania Panguilef, con quien se hará un rescate de identidad local a través de un registro fotográfico y audiovisual del proceso de los teñidos en lana con plantas naturales, enfocado en sus conocimientos ancestrales y aprendidos de sus antepasados.

Para el día 28 de mayo, estaba programado Intervenciones Culturales en Establecimientos educativos de Futrono urbano, principalmente actividades enfocadas en el Aukantun juegos y conocimientos ancestrales desde el teatro. Sin embargo, debido a una jornada de reflexión por la buena enseñanza que habrá en los establecimientos educativos esta actividad será realizada el día 04 de junio para finalizar la programación del mes del patrimonio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.