Home / Ultimas Noticias / Alcalde Claudio Lavado y encargada de Unidad de medioambiente participaron de Seminario Internacional Planificación y desarrollo sustentable de cuencas lacustres de Chile

Alcalde Claudio Lavado y encargada de Unidad de medioambiente participaron de Seminario Internacional Planificación y desarrollo sustentable de cuencas lacustres de Chile

 

PROBLEMÁTICA
El explosivo y continuo crecimiento urbano/turístico sumado a la escasa regulación y limitaciones de instrumentos de planificación existentes, específicamente en las cuencas lacustres de la zona comprendida como “Lagos Araucanos”, ha desencadenado importantes desafíos ambientales y sociales, resultando en un riesgo directo al recurso hídrico nacional, un activo estratégico para el país según ha definido la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El programa comenzó con la Charla: Agencia de Planificación Regional del Lago Tahoe: historia de la planificación, desarrollo y regulaciones en el Lago Tahoe para asegurar la sustentabilidad de la cuenta.
Continuó con Charla: Centro de Investigación Medioambiental del Lago Tahoe, UC Davis: la importancia de la ciencia y la investigación en la planificación del Lago Tahoe. Monitoreo de resultados exitosos y uso de la ciencia para toma de decisiones informadas.

Luego del Coffe Break Charla: Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli: Diagnóstico de la Situación del Lago Panguipulli y herramientas legales vigentes para permitir un desarrollo sustentable.
Al mediodía, Charla: Liga para Salvar el Lago Tahoe: Alianzas público privadas y el papel de las organizaciones sin fines de lucro, las ONG e inversión privada en el desarrollo sustentable del Lago Tahoe.
12:30 Charla: Oportunidades de un nuevo Modelo de Gobernanza para el Desarrollo Sustentable Lacustre y protección del Recurso Hídrico Nacional.
FIRMA DE ACUERDO DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL
Una vez finalizadas las interesantes charlas se firmó el acuerdo Internacional de colaboración.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO
1. Presentar un ejemplo de clase mundial de planificación, gobernanza y desarrollo sustentable de una cuenca lacustre.

2. Establecer el intercambio de conocimiento y experiencias concretas entre las organizaciones de LAGO tahoe y LAGO Panguipulli.

3. Comprometer a autoridades locales y centrales, sector privado, academia y organizaciones civiles con la preservación y planificación del recurso hídrico en chile, tomando como caso de estudio la cuenca del lago Panguipulli.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 98 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 27 de noviembre de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

Hasta el 30 de noviembre se desarrollará el proceso complementario de postulación a través del SAE

*Las familias que aún no tienen establecimiento pueden hacer la inscripción en la plataforma web sistemadeadmisionescolar.cl. …

Director del Servicio de Salud inspeccionó obras de conservación en centros de atención primaria de Futrono

·         El titular del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, junto al alcalde Claudio Lavado, participaron en la …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 83 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 26 de noviembre de 2020 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

CONADI REFUERZA GESTION EN LA COMUNA DE FUTRONO Y PROVINCIA DEL RANCO A TRAVÉS DEL PROGRAMA PIDI

El Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (PIDI),  tiene como objetivo informar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *