Cerca de 9 meses duró la itinerancia de la muestra “Diálogos Gráficos” del artista visual Samuel Lizama por las bibliotecas públicas de la región de Los Ríos. Fueron 21 piezas que según la mirada del autor “transitan desde el dibujo, la pintura al grabado”, y que recorrieron las 12 comunas, incluyendo un taller comunitario en linografía en cada espacio bibliotecario.

Esta iniciativa nació de una alianza conjunta entre Lizama y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio; en el marco del programa “Bibliotecas son más que libros”, cuyo objetivo es acercar distintas expresiones artísticas a las bibliotecas públicas, posicionado el rol de éstas como motor de la cultura y acceso de conocimiento e información en los territorios.

La ruta de esta muestra se inició en en las bibliotecas públicas de La Unión, siguiendo Río Bueno, Lago Ranco y Futrono. Luego en la provincia de Valdivia siguió el recorrido por la sede vecinal de Pichirropulli (donde existe un punto de préstamo en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Municipalidad de Paillaco; siguiendo en las bibliotecas públicas de Malalhue (Lanco); Panguipulli; Corral y en Mariquina en el Centro Educacional Sagrado Corazón de Jesús, culminando este 8 de junio en la Biblioteca Pública de Valdivia.

Al respecto, el artista hizo un balance de la experiencia desarrollada: “fue una gran oportunidad de poder plantear nuevas formas de hacer artes visuales; recorriendo el territorio que habito y  generar diálogos en torno a la creación. Sin duda los encuentros con la comunidad en el contexto de las bibliotecas públicas enriquecen mi quehacer artístico y significan para mí un viaje poético fundacional”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.