El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido durante la presente jornada, indica que de acuerdo a los parámetros observados del 01 al 15 de Junio, se registraron un total de 272 eventos sísmicos, de los cuales 48 fueron clasificados como sismos de largo periodo (LP) relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico. Igualmente, se registraron 215 sismos volcano-tectónicos (VT), asociados con fracturamiento de material rígido. De igual manera, se registraron 09 eventos tipo hibrido (HB), caracterizados por un mecanismo compuesto (procesos de fracturamiento de material rígido y dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico).

Por otra parte, las imágenes proporcionadas por las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, no evidenciaron cambios superficiales. Asimismo, de acuerdo a los datos geodésicos aportados por 3 estaciones del Sistema Global de Navegación Satelital  (GNSS), se mantiene el proceso de inflacionario registrado anteriormente.

En consideración a estos antecedentes, OVDAS-SERNAGEOMIN modifica su alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, por lo cual la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, por actividad del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.