Home / Ultimas Noticias / PRIMER TALLER DE VIGILANTES DEL LAGO SE REALIZO EN FUTRONO

PRIMER TALLER DE VIGILANTES DEL LAGO SE REALIZO EN FUTRONO

La conservación de nuestros lagos es de la máxima prioridad, ya que ellos son ecosistemas frágiles y únicos, siendo además fuentes de agua potable futura ante el cambio climático y base del desarrollo turístico.

El proyecto vigilantes del lago es una iniciativa de la Fundación Red de Nuevas Ideas y apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental, además de la Fundación Ashoka y la Unidad de medioambiente de la Municipalidad de Futrono, entre otros.

El objetivo del proyecto es capacitar a la comunidad y estudiantes como vigilantes de sus lagos y así empoderarlos como agentes de cambio en la conservación de estos importantes ecosistemas acuáticos. Esto se logra a través de capacitaciones y monitoreos participativos, es decir, se hace ciencia ciudadana, enviando informes periódicos a las autoridades competentes para mejorar la toma de decisiones. También se instalan laboratorios básicos de limnología o bien se entrega un maletín con equipos mínimos para los monitoreos ciudadanos.

La prioridad es que los lagos tengan una norma de calidad de sus aguas y luego un plan de prevención de descontaminación según corresponda. En ambos caso se colabora para el éxito de las iniciativas.
Hoy en Futrono, la Fundación Red de Nuevas Ideas, entregó los conocimientos para formar a los primeros vigilantes del Lago Ranco y Maihue.

Asistieron al taller; Club Pesca y Caza Futrono, Patrulleros de Brigada Ecológica Siempre Verde JMB, Chollinco Lodge, Juan Carlos Alvarez Reyes, Romina Castillo, Marisol Bahamondez Millar, Leonila Sáez, Catalina Sagal Barrales, Juan Pablo Quijón Ulloa, Domitila Guzmán, Essal, vecinos de Lago Ranco, Movimiento Por la Defensa de Futrono, Kayakistas del Liceo San Conrado, CCJ Futrono, entre otros.

Temáticas vistas en el taller: protección de los Lagos, eutroficación, agentes aportantes de NITRÓGENO Y FÓSFORO, efectos de la contaminación, florecimientos de algas.

Los organizadores agradecieron a quienes manifestaron su intención de ser los agentes de cambio, en beneficio de nuestra comuna y sus recursos hídricos, los cuales se convertirán en las próximas fuentes de agua dulce para el planeta ante el cambio climático.

✅☝️Septiembre ‼️2️⃣️ Taller Vigilantes del LAGO‼️ (MONITOREO

🤝Se agradece el apoyo de Don Erwin Moises Vecchi Sepúlveda y el Club Pesca, Caza y lanzamiento de Futrono

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO SUMÓ 6 NUEVOS CONTAGIOS Y 36 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD INFORMÓ 117 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 12 de mayo de 2021.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud notificó 117 exámenes …

CARABINEROS DISPONDRÁ DESPLIEGUE POLICIAL FOCALIZADO DURANTE EL PROCESO ELECCIONARIO

·         Servicio especial considera escolta en el traslado de materiales,  resguardo exterior, y en algunos casos …

Senador De Urresti por agenda de mínimos: “Ahora es el Gobierno el que debe mostrar si tiene voluntad de avanzar hacia la universalidad”

“Las propuestas entregadas por la oposición al Gobierno siguen la línea que hemos planteado desde …

PANGUIPULLI: ENCUENTRAN VEHICULO QUE PARTICIPO EN VIOLENTO ROBO

Panguipulli, martes 11 de mayo de 2021.- En el Km 42 de la Ruta T-243, Carabineros …

La instancia fue convocada por el senador Alfonso De Urresti: Candidatos/as al municipio de Valdivia firman compromiso por declarar a Valdivia Ciudad Humedal

Este lunes el senador Alfonso De Urresti, autor de la Ley de Humedales Urbanos, convocó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *