• La jornada inaugural contó con la exposición del director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado. Por su parte, la vocera regional recibió reconocimiento del Cosoc en agradecimiento al decidido apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la realización del encuentro nacional.

 

Dialogar sobre el estado actual de la participación ciudadana en el país y el rol de los representantes sociales, fue el objetivo central del primer Congreso Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil (Cosoc), desarrollado en el Liceo Rural de Llifén, en la comuna de Futrono.

 

El encuentro, que se realizó este viernes y sábado, reunió a casi 200 dirigentes sociales y comunitarios de todo el país, y fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), y su División de Organizaciones Sociales (DOS).

 

El apoyo consistió en la gestión de recursos de parte del Ministerio para la organización del congreso, y las gestiones locales establecidas entre la Seremi de Gobierno Ann Hunter y el Intendente César Asenjo. Además, desde la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en Los Ríos, se gestionó aportes desde otras instituciones públicas y privadas.

 

La jornada inaugural contó con la presencia de distintas autoridades, entre los que destacaron el intendente César Asenjo; el director nacional de la DOS, Álvaro Pillado; la seremi de Gobierno Ann Hunter; la senadora Ena von Baer; los consejeros regionales Eduardo Hölck, Juan Carlos Farías, y Ariel Muñoz, y los alcaldes Claudio Lavados de Futrono, Claudio Sepúlveda de Máfil, Aldo Pinuer de La Unión, Luis Reyes de Río Bueno y Omar Sabat de Valdivia. Junto a ellos también participó el presidente nacional de Chile Cosoc, Juan Carlos Venegas, y el presidente regional del mismo organismo, Santiago Guarda

 

Tras el término de la jornada inaugural, la seremi de Gobierno Ann Hunter calificó como todo un éxito el encuentro“Para nuestro Presidente Sebastián Piñera la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil es fundamental. Por eso, apoyamos fuerte y decididamente a la organización de este encuentro, ya que como Gobierno consideramos que trabajando juntos se puede avanzar hacia el desarrollo de la región y del país. Valoramos a su vez, el interés de todos los dirigentes por participar y hacer valer su opinión, ya que así se fortalece la democracia”indicó.

 

POSITIVA EVALUACIÓN

Junto a la seremi de Gobierno, otras autoridades también valoraron el encuentro. Este es el caso del intendente César Asenjo“Desde el primer día de Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera hemos fortalecido el vínculo con nuestra sociedad civil, con las juntas de vecinos, con las uniones comunales, pero muy especialmente con la Asociación de Cosoc de Los Ríos, sosteniendo la importancia que tiene la sociedad civil en la construcción de políticas públicas, que tengan una visión de mediano y largo plazo, y también una visión de Estado que queremos transversalmente. Por eso, creemos que este tipo de encuentros van en el camino correcto del trabajo conjunto”indicó.

 

Similar fue la opinión de Álvaro Pillado, director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. “Primero que todo, quiero felicitar a los dirigentes de Chile Cosoc. Esta es una instancia donde participan más de 200 dirigentes sociales de todo el país, donde pudieron transmitir su opinión y sus distintas inquietudes, donde han dado propuestas y consejos. Creo que esta es la fórmula: creo que los dirigentes sociales en Chile deben tener espacio para expresarse, y lo que se generó aquí en Los Ríos fue eso: un espacio de diálogo y participación”explicó.

 

En tanto, el alcalde de Futrono dijo que “para nuestra comuna, es un hito muy relevante que se realice el primer encuentro nacional de Cosoc aquí, con el apoyo del Gobierno Regional encabezado por nuestro intendente César Asenjo y nuestra seremi de Gobierno Ann Hunter, quienes han dispuesto recursos de todo tipo disponibles para que se concrete esta tremenda actividad, la que también es una oportunidad para nosotros de poder hacer que los dirigentes de todas las comuna y del país se congregan acá para avanzar con temáticas que tienen que ver con la participación ciudadana y con la toma de decisiones vinculantes”señaló.

 

DIRIGENTES SOCIALES

Quien también destacó la realización del encuentro y el apoyo institucional fue el presidente nacional de Chile Cosoc, Juan Carlos Venegas, quien aseguró que lo ocurrido en Llifén es el mejor ejemplo de participación ciudadana. “Lo que aquí ocurrió en la región de Los Ríos ha sido una muy grata experiencia por el diálogo y conocimiento que aquí se produjo. Como Chile Cosoc agradecemos a todas las autoridades, porque desde el primer día el alcalde de Futrono, el intendente y la Seremi de Gobierno se comprometieron con el apoyo a la organización y apoyo a la actividad, porque hay que destacar que no existe la misma disposición en todas las regiones. Destacamos igualmente que encontramos el mismo espíritu de colaboración en el director Álvaro Pillado. Creo que esa es la manera por la cual debemos trabajar”manifestó.

 

Finalmente, Santiago Guarda, vicepresidente del Cosoc de Futrono y presidente de la Asociación regional, se mostró conforme con el resultado. “Feliz, terminando una jornada larga, llegaron casi 200 consejeros de distintas partes de Chile, muchas autoridades en la inauguración, agradezco a la intendencia y a la seremi de Gobierno por todo el apoyo prestado. La verdad, estamos muy contentos porque se habló de participación ciudadana, más que nada de juntar a la gente, de juntar opiniones y poder sacar algún planteamiento en esto que es la participación ciudadana en la región de Los Ríos”, apuntó.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.