Los Ríos, 20 de julio de 2018.-  Con el objetivo de potenciar las artesanías en lana y su comercialización en la época invernal, esta mañana,  se realizó el lanzamiento de la cuarta Expo Tejidos INDAP Los Ríos, iniciativa regional que busca apoyar a este rubro en el territorio.

En la conferencia de prensa participaron la seremi de Agricultura, Moira Henzi,  el director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez y la usuaria Bella Castillo, presidenta de la Agrupación Entrelazadas, comuna de Los Lagos, quienes extendieron la invitación a la comunidad para que participen de la feria de lanas, la que se llevará a cabo los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29  de julio,  en la Carpa CECs,  de Valdivia.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la realización de esta nueva versión de la expotejidos, “el ministerio de Agricultura con esta expotejidos se atreve a innovar, a buscar diferentes áreas de desarrollo para potenciar nuestro mundo rural que es lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido, ir más allá para generar nuevos emprendimientos y valor agregado para los productos de nuestras Agricultoras de Indap. Esta expotejidos es un gran desafío que, cada año, como ministerio, iremos proyectando aún más como un avance para las campesinas de la región de Los Ríos”.

Por su parte, el director regional (s) de INDAP,  Marcelo Ramírez, evocó la historia y el apoyo que INDAP por años ha entregado al rubro artesanías, lanas, maderas y metales, “nuestro servicio valora el trabajo que realizan las mujeres artesanas, porque el tejido a lana es un arte muy respetable;  hoy en día, el rubro ovino se rescata y por eso le dimos  el valor que por años no fue considerado. Muchas de las expositoras que ustedes verán en  la Expotejidos ha logrado obtener las herramientas que han mejorado la calidad de su producción,  logros  alcanzados mediante los canales de comercialización que conllevan valor agregado en cada una de las prendas de vestir que ellas realizan”.

Bella Castillo, presidenta de la Agrupación Entrelazadas de la comuna de Los Lagos, manifestó estar feliz por participar nuevamente en la Expo Tejidos, “en mi Agrupación somos 9 mujeres que trabajamos en la lana, trabajamos bien juntas, la Fundación ONA nos ha capacitado de manera profesional,  más elaborada, ahora hacemos otro tratamiento a la lana, ya no la lavamos en el rio, usamos tintes biodegradable que no contaminan el entorno, toda esta capacitación ha sido gracias a INDAP, así que  feliz de poder participar en esta gran exposición regional”.

Desarrollo Expotejidos

La Expo Tejidos contará con un total de 24 stands, ocupados por 27 expositores, donde se destacan de tejidos de lana, tanto en vestuario de mujer como en línea de decoración (chales, ponchos, faldas, abrigos de lana y materia prima, palillos, pieceras, cojines, bajadas de cama, entre otros).  Además de lana, habrá artesanía en cestería de boqui pil pil y en madera.

Además, este año dos agrupaciones gastronómicas, se harán cargo de la cafetería, Manjares Ramona y Pichi Ruka Caunahue, en conjunto con la cafetería de la Tienda Mundo Rural de Valdivia, quienes ofrecerán al público visitante, chocolate caliente, variedades de té e infusiones, pastelería, galletas, etc. todo elaborado con productos del campo.

Para los y las interesadas, la Expo contará con cinco  talleres entretenidos y prácticos para mostrar el proceso de la lana (técnica horquilla, teñido de lana, telar mapuche, diseño de murales y diseño de vestuario en lana), los que este año se realizarán a la entrada de la carpa CECs.

La inauguración de la feria de lanas, se llevará a cabo el sábado 28 de julio, a las 18 horas, en el auditorio de la Carpa CECs y este año la colección otoño – invierno 2018, mostrará lo mejor y más coloridos diseños de las artesanas de Los Ríos.  El evento será animado por Pamela Díaz y José Miguel Viñuela.

Participantes

Área La Unión: 3 Artesanos

–           María Alvial Jara

–           Agrupación Trafkintun Kimun

–           Agrupación

Área Panguipulli: 4 Artesanos

–           Agrupación de artesanos Lalin Kuwu

–           Juana Pacheco Diaz

–           María Collinahuel Caniullan

–           Roxana Contreras Llancapi

Área Valdivia: 2 Artesanos

–           María Santos Zumelzu

–           Agrupación de tejedoras Las Coloradas

Área Paillaco: 4 Artesanos

–           Victoria Reyes Araneda

–           Agrupación Lanatura

–           Agrupación Entrelazadas

–           María Luisa Klagges

Área Mariquína: 5 Artesanos

–           Ángela Riquelme

–           Lorena Pineda Pérez

–           Agrupación Domo Witral

–           Enrique Lienlaf Manquian

–           Agrupación LANART

Área Rio Bueno:5 Artesanos

–           Sandra Cárdenas Cárdenas

–           Artesanías Marta

–           Nieves Calcumil

–           Rosalia Calcumil

–           Eliana Cuyan Vera

Horarios Expo tejidos:

  • Viernes 27    de   11:00 a 20:00 horas
  • Sábado 28     de   10:00 a 21:00 horas
  • Domingo 29  de  10:00 a 18:00 horas

 

ENTRADA LIBERADA

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.