Los Ríos, 2 de agosto de 2018.-  Con la participación de autoridades de gobierno,  universitarias y regionales, investigadores, profesionales, estudiantes y agricultores se desarrolló la primera jornada del “Cuarto Seminario de Recursos Hídricos y Cambio Climático ” de la región de Los Ríos.

La actividad  que es organizada, conjuntamente,  por  INDAP región de Los Ríos y  por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile,  se extiende entre los días 3 y 4 de agosto,  en el  auditorio Decano Ricardo Westermeyer, ubicado en ICYTAL, del Campus Isla Teja de esta casa de estudios.

En la ceremonia la seremi de Agricultura, Moira Henzi, quien junto con dar la bienvenida dijo, “para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental la tarea de fortalecer la pequeña agricultura y mejorar la calidad de vida de los habitantes de sectores rurales, de manera que así se logre igualar las oportunidades del mundo rural con el urbano.  Con este seminario buscamos ser parte de la discusión sobre cambio climático y cómo debemos adaptar nuestras políticas públicas a estos cambios, con el fin de ser un apoyo para la pequeña agricultura que se enfrenta día a día a nuevas situaciones climatológicas”.

Agregó, “en este sentido el riego cobra gran importancia y nuestra región debemos ir sentando las bases para un correcto y eficaz uso del agua para el sector silvoagropecurio”, puntualizó Henzi.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dr. Rodrigo Echeverría Pezoa, señaló que  como universidad “siempre estamos velando por contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la academia, de la formación de capital humano y de la investigación básica y aplicada”.

En este contexto -dijo el Decano- actividades como este seminario son “fundamentales” para aportar al medio desde la perspectiva de vinculación con el área agropecuaria “que como Facultad queremos lograr, y una buena manera de hacerlo  es mediante la temática del cambio climático y del uso y de las fuentes de los recursos hídricos”, subrayó la autoridad universitaria.

Por su parte, el director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, enfatizó que este tipo de actividades son un desafíos tanto para entidades públicas como privadas, “debemos desarrollar estrategias públicas y políticas de fomento, mayor investigación científica y adecuación académica para estar a la altura de la temática y así ofrecer soluciones a los habitantes de la región”.

“El Presidente Piñera ha señalado que los recursos hídricos son claves hoy en día y es nuestro deber, a través del ministerio de Agricultura tomar todas las medidas tendientes a superar las brechas. Desde el 2011 Indap ha  impulsado fuertemente las  obras en materia de riego tanto individuales como asociativas que han permitido mitigar estos efectos negativos y así continuaremos trabajando en beneficio de mejorar el desarrollo y crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina”.

Es necesario destacar que este evento se realiza como parte del convenio de colaboración que existe entre INDAP Los Ríos y la UACh y que fue firmado hace un año.

Expositores

El profesor del Instituto de Historia y Cs Sociales de la UACh e investigador del Centro IDEAL y del CR (2), Dr. Gustavo Blanco, expuso sobre “Climático en Chile: Marco político y principales conceptos de trabajo”, donde apunto a lo relevante que es entender este tema como fenómeno público: “esto debe ser enfrentado colectivamente más allá de los gobiernos, transformándose en una oportunidad para la agricultura familiar campesina”.

Asimismo, enfatizó en algunos puntos que afectan directamente a este fenómeno “la megasequía con el déficit pluviométrico que nos aqueja desde hace un par de décadas, y el efecto antrópico”.

El académico de Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile, Dr. Eduardo von Bennewitz, presentó exposición “Efectos del cambio climático sobre el desarrollo frutícola. Ejemplos de regiones frutícolas en Chile Central (Maule y Araucanía)”.

Señaló que “que la proyección del 2010 al 2050 para el país es que habrá una disminución en la temperatura media que afectará al desarrollo frutícola.  Algunos de los efectos esperados sobre producción y caída de frutos serán la alteración de ciclos, cambio de zonas productivas, oportunidades de cultivar nuevas, entre otros”.

La ingeniera Forestal de Satori Gestión Territorial, Brenda Román, expuso sobre “Capacidades y Competencias de la región de Los Ríos frente al Cambio Climático”, subrayando que es muy importante saber cuáles son los sitios prioritarios para trabajar en materia de cambio climático en esta zona. Un concepto clave  -dijo-  es la exposición que está dada por la variabilidad en el clima que no lo podemos manejar, ahí entra el concepto de capacidad adaptativa”.

“La región ha cambiado en nivel de precipitaciones, desde 1997  se han reducido en un 37%, sobre todo en la cordillera de Los Andes. Su disminución afecta a la agricultura, al rubro lácteo, frutales menores, entre otras”, puntualizó Román.

A su turno, el Director del Instituto de Producción Animal, Dr. Máximo Alonso, se refirió a “Rendimiento de Praderas frente al Estrés Hídrico”  explicó la situación de la zona sur de las regiones La Araucanía y Los Ríos en esta materia mencionó ejemplos de especies forrajeras adaptables a la situación del cambio climático, entre otros temas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.