En el Liceo Polivalente Los Avellanos de Valdivia, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, realizó esta semana atenciones médicas especiales a 25 estudiantes con baja visión de las comunas de Valdivia, Los Lagos, Futrono, Paillaco, Río Bueno y La Unión.

El Programa Baja Visión integra a los escolares que poseen dificultades visuales que no pueden ser corregidas mediante anteojos y que requieren de soportes adicionales o ayudas ópticas para mejorar su visión dentro del aula de clases.

Se trata de dispositivos o adaptaciones que permiten apoyar el mejor uso de esta condición visual, ya que su utilización da la posibilidad de emplear las áreas sanas del ojo para sustituir las dañadas, permitiendo a los estudiantes en condición de baja visión integrarse de una manera más autónoma a la vida diaria, situación que con los tratamientos de la oftalmología convencional no es posible.

Sobre la iniciativa,  el Seremi de Educación Tomás Mandiola señaló que  “Este programa que lleva adelante Junaeb es sin duda es un gran apoyo para los estudiantes y sus familias, quienes ven con esto mejorada su calidad de vida. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, trabajaremos para que todos nuestros alumnos puedan aprender y desarrollarse al interior del aula. La entrega de soportes de apoyo a la visión para los estudiantes que tienen baja visión es  un paso importante para lograr inclusión en el aula”, expresó la autoridad.

En esta primera jornada del semestre, ingresaron 17 nuevos estudiantes al programa, quienes luego de esta evaluación podrán recibir ayudas ópticas como lupas, telescopios, scanner de bolsillo y atriles, entre otros implementos. Asimismo, se realizaron controles a estudiantes que desde el 2016 son beneficiarios del programa de salud escolar en esta  área.

Las evaluaciones fueron realizadas por profesionales especialistas en esta condición, acompañado de un Tecnólogo Médico, quien posteriormente, indica la implementación necesaria para cada estudiante.

En la oportunidad el óptico especialista en baja visión y  prestador de la Junaeb, George Hammersteg, explicó  cómo el programa cambió la vida a Diana Navarro, estudiante de la Escuela Ann Sullivan de Valdivia. “Ella tenía  un rinopatia del prematuro. Nació con una agudeza visual muy baja, equivalente a un 20% de visión y luego de dos años en el programa, con la estimulación de las ayudas ópticas y el apoyo de la familia, ahora  tiene una visión de un 80%. Es decir que está dentro del rango de visión normal. Todavía queda el tema de la sensibilidad de la luz que vamos a trabajar en esta etapa”.

Dentro del Programa Servicios Médicos, que entrega atención médica especializada en las áreas de otorrino, columna y oftalmología,  existen este tipo de prestaciones que dada su especificidad, requieren de una evaluación y tratamiento especial, que apuntan directamente a lograr la inclusión efectiva de los escolares en el sistema educativo.

Para conocer más del programa, los apoderados pueden acercarse al Promotor de Salud de su establecimiento, dirigirse al coordinador comunal de Programas Junaeb en los respectivos Departamento de Educación Municipal de la región o a la Unidad de Salud del Estudiante de la Junaeb.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.