Home / Ultimas Noticias / El FOSIS y Gendarmería suscribieron convenio de colaboración

El FOSIS y Gendarmería suscribieron convenio de colaboración

Valdivia, agosto de 2018.- Acuerdo busca fortalecer la reinserción social de personas privadas de libertad.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social y Gendarmería de Chile, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, suscribieron este miércoles un convenio de colaboración que busca fortalecer la reinserción social de quienes se encuentran condenados por infracciones a las leyes vigentes.

En la actividad estuvieron presentes los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Cristhian Cancino y de Desarrollo Social, Carlos Rolack; y los directores regionales del FOSIS, Marcela Mitre y de Gendarmería, Coronel Manuel Palacios.

Se trata de un acuerdo formal de cooperación y colaboración que busca facilitar líneas de trabajo conjuntas, con el fin de integrar los esfuerzos de ambas instituciones en materia de reinserción social, cuyo trabajo conjunto se inició en Los Ríos el año 2012.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristhian Cancino, destacó el compromiso del gobierno con la reinserción social. «Estos convenios son la muestra explicita del compromiso del Presidente Piñera con la reinserción y sabemos que para lograrlo necesitamos a brindarles herramientas a los internos las cuales puedan usar en el medio libre y eso es lo que estamos haciendo en esta firma «, sostuvo.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, mencionó que “es sumamente importante que se creen estas alianzas estratégicas, tenemos que abrirle las puertas a las personas que están con alguna situación con la justicia, facilitando los caminos para que haya una verdadera reinserción en la sociedad de las personas que por alguna razón están pasando por un momento difícil”.

FOSIS

La directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, destacó la importancia de la iniciativa. “La idea de este convenio es consolidar un trabajo que inició durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde comenzamos a trabajar con la población penal con una cobertura piloto, pero que ya en ese entonces posibilitó que internos e internas pudieran mejorar sus ingresos y aportar sus familias. A finales del año 2012, el FOSIS comenzó a trabajar en la implementación del programa Yo Emprendo Semilla al interior del recinto Llancahue, iniciativa en la que participaron ocho reclusos, quienes fueron seleccionados por su buena conducta y sus habilidades emprendedoras y en el año 2013 apoyamos a ocho internas, también en el recinto de Llancahue”, sostuvo.

Agregó que “este año 2018 estamos apoyando a 27 internos, hombres y mujeres, en el recinto penal de Llancahue y a diez del Centro de Educación y Trabajo, el CET. Además, este año, con el programa Yo Emprendo Básico apoyaremos a otros diez internos del Centro de Apoyo para la Integración Social, el CAIS”.

Gendarmería

El director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, también destacó la iniciativa. “Cada vez que firmamos un convenio, lo vemos como una nueva oportunidad para nuestros usuarios, como una nueva puerta que se abre para acercarlos a sus familias. Cada oportunidad que creamos respecto de lo laboral y las capacitaciones, siempre nos hacen posible aproximarlos más hacia sus propios familiares y en virtud de este acuerdo, se verán favorecidos principalmente nuestros internos con medidas alternativas”, agregó.

El convenio busca fortalecer la reinserción social de quienes se encuentran condenados por infracciones a las leyes vigentes, tanto en los sistemas cerrado, abierto y post penitenciario de Gendarmería de Chile en la Región de Los Ríos.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO SUMÓ 9 NUEVOS CASOS Y SE MANTIENE CON 32 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 205 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 6 de …

Columna de opinión: “LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS”

Muchas personas sienten la necesidad o el llamado desde la conciencia para integrar una organización …

Aprueban recursos para nueva posta de salud rural de Curriñe en Futrono

Inversión aprobada por el CORE Los Ríos asciende a $547 millones del Fondo Nacional de …

SEREMI DE DEPORTES DE LOS RÍOS IMPULSA ESCUELA DE REMO CON PROYECCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO PARA JÓVENES DE FUTRONO.

Con el fin de analizar los avances del proyecto «Escuela de Remo para Futrono»; de …

Senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de la iniciativa: Senado despacha Ley Apícola a segundo trámite recogiendo diversas propuestas

Parlamentario indicó que se “se crea registro nacional de apicultores y colmenas, se sanciona la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *