El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, autorizó la tarde de este martes la medida pre-procedimental de detención del funcionamiento de las instalaciones del proyecto «Centro de gestión de residuos biológicos y de desechos derivados de recintos clínicos y hospitalarios», del titular Soluciones Ecológicas y Medio Ambientales S.A. (Ecosolución), ubicada en la Comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, por un plazo de 15 días hábiles.

 

La solicitud de autorización fue presentada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego que el organismo fiscalizador detectara presuntos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, adicionales a los ya detectados anteriormente por el organismo fiscalizador.

 

Dentro de los presuntos incumplimientos se encuentran el inadecuado almacenamiento de residuos; el inadecuado funcionamiento del sistema recolector de aguas de lavados provenientes del interior de la sala de incineración; y la inadecuada operación de los incineradores. Según la SMA, dichos eventos generarían riesgos a la salud de los trabajadores de la instalación, de la población cercana al proyecto, junto con un riesgo inminente al medio ambiente.

 

“Se constata que las alteraciones a la normal operación del proyecto descritas, importan un riesgo inminente a la salud de las personas y al medio ambiente, ya que los trabajadores están expuestos al contacto directo con residuos hospitalarios manejados inadecuadamente, las personas que residen y/o transitan en las proximidades del proyecto están expuestas a las emisiones atmosféricas de los incineradores que no se encuentran operando adecuadamente, y los residuos líquidos disponibles para ser usados en riego han estado en contacto con los residuos hospitalarios manejados deficientemente, por lo que no existe certeza de su inocuidad” concluye la resolución que proveyó la Ministra Sra. Sibel Villalobos Volpi.

 

Con la autorización, la SMA deberá dictar la resolución administrativa pertinente, y la notificará a Ecosolución, quien deberá cumplirla estrictamente. En ese sentido, el Tribunal determinó que el organismo fiscalizador informe del cumplimiento de la medida y la eventual necesidad de mantenerla en el tiempo, una vez que transcurra el plazo de 15 días hábiles.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.