Cerca de 130 participantes se dieron cita en el auditorium del Liceo Rural de Llifén, actividad enmarcada en la celebración del día Internacional del Turismo.

El alcalde, al dar la bienvenida, agradeció de manera muy especial el compromiso y la presencia de los asistentes que se desempeñan en un rubro tan especial e importante para la cuenca del Lago Ranco y destacó la elaboración, en conjunto a la comunidad, del PLADETUR «como herramienta que nos guiará en la proyección de nuestra comuna hacia el desarrollo turístico.»
El alcalde, además reiteró la necesidad de contar con una oficina de Sernatur en nuestra comuna para nuestras pretensiones de desarrollo.
Finalmente el jefe comunal manifestó y reiteró su rechazo a la construcción de la carretera eléctrica en nuestro territorio.

Alex Valderrama, expuso en el Seminario y señaló «El Turismo es la principal actividad económica a de nuestra comuna, es por ello la relevancia de realizar un trabajo articulado con los distintos actores que intervienen en el territorio, para lo cual se hace necesario establecer mecanismos de planificación turística. Al asumir esta administración nos encontramos con escasa información y acciones estratégicas que permita desarrollar la actividad turística en Futrono. Es por ello que el alcalde Claudio Lavado, nos encomendó la misión de trazar una línea de trabajo que nos permita planificar turísticamente nuestro territorio y así obedecer a las necesidades reales que posee un destino turístico tan importante como Futrono, por lo tanto el día de hoy estamos dando cumplimiento a lo comprometido por nuestro alcalde.»

Finalmente Valderrama destacó los principales desafíos a corto y mediano plazo
– Actualización de la ZOIT , que nos permite resguardar y proteger nuestro medio ambiente entre otras.
– Fomentar el desarrollo turístico sustentable con aumento de dotación de camiones recolectores y puntos de reciclaje, (Proyecto adjudicado en el Gobierno regional para la compra de dos camiones para el retiro de basura).
– Orientar las líneas de inversión para nuestros emprendedores, para proyectarlos hacia la formalización.
– Convenio de fiscalización de pesca recreativa.
– Proyecto de conexión hacia la reserva Mocho Choshuenco, ( Etapa en diseño ).
– Proyecto de conexión pasa Hua Hum.
– Ordenamiento territorial, ordenanzas Municipales que permitan homologar el comercio en playas entre otros.
– Formalización de ferias
– Mejoramiento de calle Balmaceda y solicitud de ser considerado barrio Comercial.
– Plan maestro Puerto de Las Rosas.
– Mejoramiento de playa Galdamez.

Al finalizar el seminario expuso Luz María Oyarzo, ( Ecoturismo Puñihuil de Chiloé), quien contó y motivó a los asistentes con su experiencia personal vivida en la caleta de pescadores, entregando un mensaje de trabajar unidos y luchar por sus sueños.

Rodrigo Fuentes, encargado del Centro de desarrollo Local de la Ilustre Municipalidad de Futrono, destacó y agradeció la alta convocatoria de autoridades y emprendedores al seminario de celebración del día Internacional del Turismo. » Fue una jornada muy importante con un claro objetivo de generar un diálogo y reflexión acerca de la importancia de la actividad turística para la cuenca del Lago Ranco y nuestro territorio «…..» Se generó un diálogo con alturas de miras, respetando las diferencias e integrando a comunidades mapuches a emprendedores, red de turismo, cámara de turismo, entre otras.».
Fuentes, destacó además, el aporte de cada uno de los expositores, «Comenzando por nuestros DIDECO, quien plasmó las brechas y desafíos para ir avanzando en el desarrollo, posteriormente expuso Guillermo Pacheco, profesor de la Universidad Austral de Chile, con una amplia experiencia en desarrollo de instrumentos de planificación y finalmente Ana María Oyarzo nos deleitó con un ejemplo claro de trabajo, perseverancia y asociatividad y mostrandonos como una caleta de pescadores se transformó en un gran destino turístico,»

El Seminario contó con la presencia del Gobernador de Ranco, Alonso Pérez de Arce, alcalde Claudio Lavado, Concejales; Marisol Bahamondez y Rebeca Asenjo, Directora (s) Sernatur Loreto Pérez, Director del Liceo de Llifén, Jorge Paredes y alumnos de la especialidad de Turismo, Karen Ramírez y equipo programa zonas rezagadas, Mario Riquelme representando a Indap, Ricardo Ramírez, administrador Caja Los Andes, Agrupaciones de boteros y red de Turismo rural de Futrono, Cámara de Turismo, comunidades indígenas y agrupaciones, invitados y público en general.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.