Home / Ultimas Noticias / Senador Alfonso De Urresti: Beneficios de Plan Araucanía deben llegar a las comunidades y familias mapuche y huilliche de Los Ríos

Senador Alfonso De Urresti: Beneficios de Plan Araucanía deben llegar a las comunidades y familias mapuche y huilliche de Los Ríos

Destacando lo necesario que es que el Plan Araucanía signifique beneficios e impactos positivos concretos para el pueblo mapuche y sus comunidades, el senador Alfonso De Urresti, expresó que era necesario que su implementación no quede constreñida tan sólo a la novena región, sino que también comprenda las comunas que son limítrofes a la Araucanía.
“Las distribución territorial de las comunidades mapuche y huilliche son anteriores a nuestra delimitación regional, por lo que el diseño de políticas públicas que se realice debe hacerse cargo también de esta realidad. Así se lo hemos hecho saber a las autoridades gubernamentales. Sería un error dejar fuera a familias y comunidades porque viven en una y otra comuna o región”, dijo el parlamentario.
“Me parece que el Estado de Chile tiene una deuda con sus pueblos originarios. Subsanarlo es una tarea que supera a un gobierno. Este objetivo debe ser una política permanente de Estado”, expresó el senador.
Finalmente, el senador socialista expresó que en el caso de la reforma constitucional planteada en el Plan “cualquier cambio a nuestra Constitución en esta materia debe considerar el tema de plurinacionalidad, y la preexistencia de los pueblos indígenas”.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

MÁS DE 30 FAMILIAS SE BENEFICIARON CON PROYECTO DE COLECTORES SOLARES Y ACONDICIONAMIENTO TERMICO

Proyecto gestionado por la EGIS de la Municipalidad de Futrono y postulado por la junta …

SERNATUR INVITA A PARTICIPAR DE IMPORTANTE CHARLA «ECLIPSE SEGURO»

La oficina provincial del Ranco de Sernatur te invita a ser parte de esta imperdible …

SEREMI DE SALUD CONFIRMA 55 NUEVOS CASOS DE COVID-19: Futrono no presenta nuevos casos

Valdivia, 02 de diciembre de 2020.- La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ ENTREGA DE KIT LÚDICOS PARA NIÑOS Y NIÑAS EN RESIDENCIAS SANITARIAS

 *La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, explicó que esta entrega es gracias …

MUNICIPALIDAD DE FUTRONO INVITA A PAC MEJORAMIENTO DE AVDA O’HIGGINS

El municipio de Futrono en conjunto al Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU de Los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *