Más de 2500 visitantes tuvo el Congreso Regional de Explora en sus jornadas abiertas a público. El viernes 28 se comunicarán los trabajos destacados del certamen.

 

El Centro de Ferias del Parque Saval se llenó de estudiantes de diversos puntos de la región para conocer los trabajos científicos desarrollados por sus compañeros en el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT. El miércoles 26 y jueves 27 de septiembre llegaron 2.534 personas al evento organizado por el PAR Explora.

 

Entre los grupo visitantes llegó un curso de primer ciclo básico de la Escuela Nueva Collilelfo de Los Lagos con su profesora Andrea Martínez, quien comentó que a sus estudiantes “les ha llamado mucho la atención, han participado de todos los stand. Para ellos es algo nuevo porque es un colegio muy vulnerable así que al venir a Valdivia ya es algo distinto. Me han comentado que hicieron origami y vieron las tablas de multiplicar, ha sido muy divertido para ellos”.

 

Los participantes presentaron sus stands al público y jurado que se hizo presente en ambas jornadas. Este jurado, compuesto por investigadores de instituciones científicas de la región, seleccionará un trabajo de educación media y uno de educación básica segundo ciclo como ganadores del Congreso Regional. Será un total de cinco cupos para viajar al Congreso Nacional Explora, que se entregarán este viernes 28 de septiembre en la Carpa de la Ciencia del CECs.

 

Temáticas

 

Entre los trabajos presentados podemos encontrar al Liceo Técnico de Valdivia, que utilizó placas Arduino para medir los niveles de CO2 en áreas verdes a pequeña escala. Las estudiantes Beatriz Hernández junto a Katherine Rodríguez desarrollaron el proyecto, Beatriz señaló que el proyecto nace por la disminución de las áreas verdes en Valdivia, “hicimos dos maquetas simulando la plaza de Valdivia, una con áreas verdes y la otra sin ellas. Cada una tiene un generador de dióxido de carbono. Lo que pudimos ver es que la maqueta que contenía áreas verdes producía niveles muy bajos de dióxido de carbono (…) Queremos hacer que la gente tome conciencia de la importancia de tener áreas verdes en las ciudades y hay que cuidarla, y que actualmente en Valdivia están desapareciendo”.

 

Desde Río Bueno participan Ana Sol Díaz y Josefa Riquelme, estudiantes del Colegio Santa Cruz. Su investigación “Plantas que curan plantas” busca una solución a las infecciones del hongo Alternaría en la papa. “Quisimos utilizar un polvo o extracto para disminuir o eliminar el hongo. Dividimos en tres grupos, los que más inhibieron (su crecimiento) fue el canelo, el maqui y el matico” concluyen en su presentación en el stand.

 

Actividades

 

Por las tardes, los grupos participaron de actividades educativas. Gracias a la Dirección Museológica de la UACh visitaron los museos Histórico Maurice Van de Maele y de la Exploración R. A. Phillipi, donde también disfrutaron de talleres y una “Conversación con Científicos”.

 

Una de las científicas participantes de la conversación fue Marisol Zambrano, académica del Centro de Docencia en la Facultad de Ciencias de la Ingeniera UACh. “Es interesante que se hagan estas instancias para aterrizar un poco lo que hacemos frente a los estudiantes. Es muy importante que la ciencia no es solo un campo para hombres, ahora veo que en otras carreras estas casi equitativo el ingreso de hombres y mujeres, lo que es muy significativo de mostrar” acotó al finalizar su conversación con estudiantes de la región. Zambrano participó junto a al académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UACh, Daniel Bravo.

 

En paralelo, un segundo grupo de estudiantes presentó sus investigaciones en formato oral frente a un jurado, sus compañeros investigadores de otros colegios y delegaciones de los cursos que los fueron a apoyar. El jurado calificó cada trabajo y este jueves se reunirá el Comité Científico Revisor para otorgar los premios a los trabajos con los mejores puntajes.

 

El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos es organizado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. Junto a la colaboración de la I. Municipalidad de Valdivia y el auspicio de ESSAL, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. El evento cuenta con el apoyo de Centro de Estudios Científicos, Dirección de Museología UACh, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, María Isabel del Río, Ludoteca Zona B y ONEMI.

 

foto cedida facebook

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.