Este viernes 28 de septiembre en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos se desarrolló la ceremonia de premiación del XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT. La actividad, organizada por el PAR Explora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh), contó con la participación del grupo de danza afrolatinoamericana Callejón Libertas y la presencia de autoridades de las universidades locales.

En la cita se entregaron cinco cupos para presentar en el Congreso Nacional Explora que se desarrollará entre el 27 y 29 de noviembre en Concepción.

El primer lugar de educación básica fue para los estudiantes Camila Pincheira y Vicente Isla de sexto básico de la Escuela Padre Enrique Römer de Coñaripe en Panguipulli,  con el tema “Diversidad de mamíferos grandes y sus interacciones en distintos bosques precordilleranos de la Región de Los Ríos”. Esta investigación fue desarrollada en conjunto con su profesor Rodrigo Zurita y con la asesoría de Nicolás Gálvez, docente de la Pontifica Universidad Católica de Chile, campus Villarrica.

Vicente contó que hizo hartos amigos durante el congreso, “fue todo muy emocionante, cuando dieron los primeros puestos yo rezaba callado que seamos uno de los ganadores. Fue muy hermoso, me alegra mucho haber ganado. Claramente nuestro colegio igual se siente orgulloso”. Por su parte, Camila señaló “a mí me emociona, porque es mi primera vez saliendo (de la casa). Soy de sexto básico, la más pequeña que ha venido de mi colegio. Yo esperaba ganar pero no de esta forma”.

En la misma línea, el primer lugar en educación media fue para el colegio María Auxiliadora de Valdivia. Las estudiantes Catalina Sánchez Y Janelle Díaz, trabajaron junto a su profesora Daniela Cósimo y el asesor científico Alberto Galaz del Instituto de Ciencias de la Educación de la UACh. Este equipo desarrolló el tema “La vida detrás de profesoras y profesoras”.

Catalina confiaba en la calidad de su trabajo y pensaba que podían sacar un lugar en la competencia. “Al principio no creí que ganamos, me costó asumirlo hasta que estuvimos arriba del escenario, fue una mezcla de emociones. En esta investigación encontramos las motivaciones de las y los profesores, como construían sus identidades, y encontrábamos distintos datos en base a los distanciamientos que existen entre las políticas públicas y su realidad en el aula” señaló.

Además de los primeros lugares otros tres trabajos recibieron cupos para presentar en el Congreso Nacional.

Desde la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco llegaron Natalia Roa Osorio y Rafael Núñez Epuyao junto a su profesor Jorge Cárdenas Alarcón. El equipo presentó el trabajo “¿Por qué los fósiles pueden ser termómetros del pasado?” con la asesoría de la académica Ana María Abarzúa y Carolina Sandoval del Instituto de Ciencias de la Tierra UACh.

“De cerveza a hueso: bioimprimiendo en 3D para lograr la regeneración ósea” se titula el trabajo en tecnología del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia presentado por Valentina Parada Goddard y Consuelo Hinrichsen Campos. Las estudiantes fueron asesoras por su profesora María Francisca San Martín y los académicos del Laboratorio de Innovación y Tecnología Leufülab, Guillaume Serandour y Joaquín Castro.

También recibieron un cupo para asistir al Congreso Nacional Explora los representantes del Colegio Domus Mater de Valdivia. Josefina López Rybertt y Matías Caamaño Sofrais presentaron la investigación en ciencias sociales “Somos territorio, somos historia: Nosotros pobladores de los Barrios Bajos”. Recibieron la asesoría de su profesora Gabriela Velásquez Díaz y el académico del Instituto de Historia y Ciencias sociales UACh, Yerko Monje Hernández.

Premios especiales

No solo se premia a las investigaciones, si no que se reconocen otros aspectos de los trabajos. Así es el caso del premio al Mejor Stand que recayó en el equipo “¿Los árboles siempre crecen igual?” con sus representantes Javiera Ovalle Mancilla y Vannia Agoni Paredes junto a su profesora asesora Nadia Huitrileo del Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos de Valdivia. Este equipo fue asesorado por Carlos Le Quesne Geier, investigador del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio UACh.

La organización decidió entregar un premio Espíritu Explora especial a una estudiante que demostró un interés único por seguir con su investigación científica. El premio fue otorgado a Monserrat Díaz Araneda, estudiante de la Escuela El Bosque de Valdivia.

Por tercer año consecutivo se entrega un premio que busca valorar el trabajo de docentes en sus establecimientos. El galardón Espíritu Explora Docentes fue otorgado a Carolina Leiva Yévenes del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli por su constante trabajo en promover la ciencia y la tecnología, el pensamiento crítico y la creatividad de sus estudiantes.

Educación inicial

Antes de esta ceremonia, el jueves 27 de septiembre en el Centro de Ferias del Parque Saval, se entregaron reconocimientos a los equipos participantes de educación básica primer ciclo y educación parvularia. El PAR Explora busca fomentar la participación y no la competencia en este nivel, por lo que cada grupo participante es premiado por llegar con su trabajo a este certamen.

En esta ocasión se premió al Masters College de Valdivia por sus trabajos “Hagamos un compost”, “Flotabilidad de diversos materiales en diferente medios líquidos”, de educación parvularia y “Circuitos coloridos de agua en bombillas de primer ciclo básico”. Dirigidos por las docentes Alejandra González, María Eugenia Echenique y Constanza Fernández, respectivamente.

También recibieron material didáctico para su colegio el grupo representante de la Escuela de Lenguaje Amancay por su trabajo “La salud está en nuestras manos” dirigido por la educadora, Diana Bazán. Finalmente, la Escuela San Francisco de Llenehue de Mehuín, recibió un reconocimento por su trabajo “Descubriendo las mágicas ranitas del patio de mi escuela”.

María Eugenia Echeñique, educadora de Masters College Valdivia, nuevamente apoya a sus estudiantes para participar del encuentro científico. “Llevo 7 años participando, y siempre es sorpréndete para las y los niños. Cada vez tienen más preguntas, nuevos problemas para hacer los proyectos. Yo trabajo con 28 estudiantes y todos querían trabajar. Las y los apoderados nos ayudaron a elaborar material, ha sido una oportunidad para estudiantes de descubrir nuevas cosas” indicó.

El XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT Los Ríos es organizado por el PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. Junto a la colaboración de la I. Municipalidad de Valdivia y el auspicio de ESSAL, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. El evento cuenta con el apoyo de Centro de Estudios Científicos, Dirección de Museología UACh, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, María Isabel del Río, Ludoteca Zona B y ONEMI.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.