El Seremi de Educación Tomás Mandiola, recordó a los todos jóvenes de la región que el Mineduc ya abrió la etapa de postulación para acceder a la gratuidad, becas y créditos para la educación superior 2019. La autoridad señaló que este llamado va dirigido a todos los jóvenes que el próximo año quieren ingresar a la educación superior y también a quienes ya estén estudiando, para que ingresen todos los datos necesarios para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), con el que podrán acceder a más de 13 beneficios estudiantiles distintos.  

El FUAS, es el primer paso para acceder a los beneficios estudiantiles y obtener financiamiento en la Educación Superior, ya sea Gratuidad, Becas y/o Créditos de arancel del Estado, además de la Beca de Alimentación que entrega la Junaeb. Con este fin es que los alumnos deben ingresar directamente a cualquiera de estos sitios web: www.fuas.cl, www.beneficiosestudiantiles.cl o www.gratuidad.cl.

La autoridad precisó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene un fuerte compromiso con la educación de todos los chilenos, puntualizando que la educación superior representa una de las aspiraciones más sentidas de nuestras familias y es una herramienta clave para que nuestros estudiantes accedan a una vida profesional exitosa y se desarrollen integralmente. “Actualmente nuestro Gobierno está tramitando en el Congreso dos proyectos de ley muy importantes en materia de educación superior. Uno que amplía la gratuidad en el sector Técnico Profesional hasta el 70%  más vulnerable y otro que busca reemplazar el CAE creando, un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario. Estamos seguros de que, con ambas iniciativas, podremos seguir aumentando en el desafío de que ningún joven con suficiente méritos y esfuerzo se quede fuera de la Educación Superior por motivos económicos y de potenciar la Educación Superior Técnico Profesional”.

Es importante mencionar que el proceso de postulación estará abierto hasta el 15 de noviembre y lo importante de que los alumnos completen y envíen el formulario online (FUAS). Posteriormente, los jóvenes deben seguir muy atentos a las distintas etapas que tiene el proceso, cuyos primeros resultados se entregarán en diciembre.

 

CUATRO CLAVES PARA ORIENTAR A LOS JÓVENES

  1. Para inscribirse, hay que crear un usuario y contraseña como primer paso. En el proceso la información se puede ir guardando y por lo mismo, los jóvenes pueden reingresar las veces que estimen conveniente dentro del periodo de inscripción para completar el FUAS.
  2. En cada formulario se deberán completar los datos personales, familiares y socioeconómicos. Se consideran miembros de un hogar a todas aquellas personas que, residiendo en una misma vivienda, realizan una vida en común y comparten el mismo presupuesto de alimentación y servicios básicos, independientemente de si existen o no vínculos de parentesco entre ellas.
  3. Cuando se termine de completar el FUAS, los jóvenes deben pinchar en la opción FINALIZAR, y obtener e imprimir su comprobante de inscripción. NO hacerlo implica que no se ha concluido la postulación, por lo que es fundamental que pinchen este botón para completar exitosamente el proceso.
  4. Estar atento a las fechas del proceso: la postulación se realizará entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre. El proceso FUAS es la única vía oficial para acceder a los beneficios estudiantiles, por lo que es clave que los estudiantes completen y envíen el formulario en los plazos informados.  

 

NOVEDADES DEL PROCESO FUAS 2019 – LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

-La Ley de Educación Superior estableció el avance gradual de la gratuidad y adicionalmente, estableció una regulación de los cobros que se haga a los alumnos del séptimo, octavo y noveno decil (hoy la gratuidad sólo llega a los jóvenes de los primeros 6 deciles de ingreso).

-Por lo tanto, a partir del año 2019, es muy importante que todos los alumnos que se quieran matricular o ya estén matriculados en las instituciones adscritas a gratuidad (46 universidades, CFT e IP) completen el FUAS, aún cuando no cumplan los requisitos para acceder a la gratuidad y demás beneficios estudiantiles, ya que realizando este trámite podrán optar al pago de un arancel ajustado a su nivel socioeconómico. En concreto, los jóvenes del séptimo decil no pagarán más allá del arancel regulado, más un 40%, mientras que el octavo y noveno decil no pagarán más que el arancel regulado más un 60%.

 

-IMPORTANTE: En caso de NO completar el FUAS, los jóvenes quedarán en los registros del Ministerio de Educación con decil 10 (el más alto) y, con ello, las instituciones adscritas a gratuidad estarán autorizadas para cobrarles el arancel real de su carrera.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.