Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ultimas Noticias / Gobierno creará 35 nuevos Liceos Bicentenarios Técnico Profesionales a nivel país

Gobierno creará 35 nuevos Liceos Bicentenarios Técnico Profesionales a nivel país

 

 

 

  • Actualmente en Los Ríos hay tres Liceos Bicentenarios, uno de ellos con especialidad TP.

 

  • Durante el periodo 2018-2022, Gobierno implementará 240 Liceos Bicentenario, beneficiando alrededor de 150.000 estudiantes en el país.

 

35 Liceos Bicentenario con foco en la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), creará el Gobierno del presidente Sebastián Piñera durante este 2019. La iniciativa tiene el propósito de entregar una educación con un elevado estándar de calidad para que los niños y jóvenes tengan oportunidades reales de desarrollar todos sus talentos y así impactar con fuerza el desarrollo productivo de nuestra nación.

 

El proyecto, es la continuidad de la política pública impulsada por el Presidente durante su primer mandato y apunta a mejorar la calidad de la educación; al respecto el representante del Mineduc en Los Ríos, Tomás Mandiola, señaló que los Liceos Bicentenarios implementados en el primer gobierno de Sebastián Piñera, lograron resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación no requieren décadas para ser efectivos, y que por ello la creación de estos nuevos liceos impactarán de forma positiva a los estudiantes y al desarrollo de nuestra sociedad.

 

La autoridad de educación, señaló que la creación de esta Red Pública de Excelencia Escolar busca llegar a 300 Liceos Bicentenario, con énfasis en la educación técnico-profesional, puntualizando que estos establecimientos comparten 3 principios fundamentales para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y respeto por el profesor y la sala de clases.

 

“El presidente Sebastián Piñera, a través del programa Liceos Bicentenarios, busca mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. La convocatoria 2018 contempla que 35 nuevos establecimientos se integren a la red de Liceos Bicentenario de Excelencia, todo ellos técnico-profesionales, asegurando cobertura en todas las regiones del país. Actualmente en Los Ríos tenemos 3 Liceos Bicentenario, de los cuales sólo uno de ellos forma parte de la Educación media TP, emplazado en La Unión. Esperamos que con esta iniciativa podamos integrar nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia a la región, con el objetivo de entregar una educación de calidad, garantizando que la educación TP sea una alternativa atractiva y competitiva para todos nuestros estudiantes”, declaró Mandiola.

 

La autoridad de igual forma añadió, “como Gobierno nos hemos propuesto modernizar e innovar la educación TP para lograr un desarrollo sostenible a futuro, y este proyecto permite articular el aprendizaje adquirido en el aula con el mundo productivo y la educación superior, logrando con ello aprendizajes significativos que permitan a los jóvenes integrarse de mejor forma al mundo laboral. Queremos construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio, acercar a los estudiantes a la experiencia del mundo del trabajo a través de modelos de alternancia y al mismo tiempo entregar información para favorecer su decisión vocacional”, preciso el Seremi de Educación.

 

Respecto de cómo se desarrollará el proceso de convocatoria para que los que los establecimientos que imparten EMTP ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país, la autoridad regional indicó que el Ministerio de Educación realizará una convocatoria desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre, periodo en que los colegios deberán presentar sus antecedentes en papel ante el Mineduc. Además, puntualizó que durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria, y quienes resulten adjudicados iniciaran sus clases en marzo de 2019 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.

 

Para participar, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el SIMCE, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior (ver anexo). Además, para la postulación los establecimientos deberán presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

 

Cabe señalar que los establecimientos adjudicados recibirán un aporte desde 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la EMTP.

 

Características de los Liceos Bicentenario

 

  • Entre el 2011 y el 2012 el gobierno del Presidente Sebastián Piñera creó 60 Liceos Bicentenario, de los cuales 56 son públicos y 4 particulares subvencionados.
  • De los 60 Liceos Bicentenario, 9 imparten especialidades Técnico Profesionales.
  • Todas las regiones cuentan con al menos un Liceo Bicentenario. La Región Metropolitana es la que cuenta con más establecimientos de este tipo alcanzando un total de 12. Le siguen las regiones de Valparaíso y Biobío con 7 colegios cada uno.
  • El Índice de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE) de los Liceos Bicentenario es de un 73,4%. A pesar de que la vulnerabilidad de los Liceos Bicentenarios es menor al promedio de los establecimientos públicos y de administración delegada (85%), aun así, los Liceos Bicentenario concentran más alumnos vulnerables que los colegios particulares subvencionados (67,1%) y los Liceos Emblemáticos (63,3%).

 

Matrícula

 

  • Hoy asisten a un Liceo Bicentenario más de 50 mil estudiantes a lo largo del país.
  • En Educación Media el aumento de la matrícula en los Liceos Bicentenario desde 2010 fue de un 16%, pasando de 26.385 a 33.709 estudiantes. Esto demuestra la valoración de las familias hacia los Liceos Bicentenario y la revalorización que han generado de la educación pública.
  • Lo anterior contrasta con la disminución de matrícula en establecimientos públicos y también emblemáticos (teniendo como base el año 2008).

 

Resultados SIMCE

 

    • Casi la mitad de los 60 Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017, y 43 de estos consiguieron la excelencia académica.
    • En SIMCE Lenguaje de II Medio se observa un alza en el periodo 2008 – 2017 pasando de 257 a 276 puntos. Por su parte los Liceos Emblemáticos presentan una caída de los resultados pasando de 287 puntos a 249 durante dicho periodo.

 

  • En cuanto a los resultados SIMCE Matemática II Medios, los liceos municipales y Bicentenario en promedio muestran una mejora en sus resultados. En particular los Liceos Bicentenario en 2017 alcanzaron 291 puntos, aumentado 38 puntos desde la referencia del año 2008. En tanto los Liceos Emblemáticos presentan una caída en sus resultados de un 9,8% entre 2008 y 2017 (de 291 a 263 puntos).

 

 

Resultados PSU

 

  • Los Liceos Bicentenario muestran mejoras sostenidas en el tiempo en sus resultados PSU, con un alza en el porcentaje de alumnos sobre el promedio PSU y en el 10% superior de la distribución de puntajes, casi alcanzando a los Liceos Emblemáticos en este último indicador.
  • Los establecimientos particulares pagados son los que presentan mayor porcentaje de estudiantes con puntaje PSU sobre el promedio nacional (500 puntos). Le siguen los Liceos Bicentenario y luego los Emblemáticos.

 

About diario

NOTICIAS , ACTUALIDAD COMPROMETIDOS CON LA VERDAD

Check Also

Junaeb Los Ríos abre postulación a Beca Práctica Técnico Profesional 2019

Este 12 de noviembre se inició el primer proceso de postulación a la Beca Práctica …

Sernatur anuncia nueva directora regional en Los Ríos

El Servicio Nacional de Turismo informa la incorporación de la nueva directora en la Región …

Empresarios y emprendedores gastronómicos participarán de la 5ta versión de Temuco Chef

CECINAS LAFKEN DE FUTRONO REPRESENTARÁ A NUESTRA COMUNA TEMUCO CHEF es un Festival Gastronómico, un …

9 FUTBOLISTAS FUTRONINOS SUB 17, REPRESENTAN A LA REGION EN LOS 27° JUEGOS ARAUCANIA 2018

9 Futbolistas de Futrono, Joaquin y Martin Cifuntes, Diego Miranda, Ignacio Montesinos, Claudio Olivares, Martin …

CARABINEROS DE LA UNION Y CRUZ ROJA ENTREGAN AYUDA A HAITIANOS

Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Tercera  Comisaria de La Unión y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *