Home / Ultimas Noticias / Senado aprueba en particular el proyecto de ley que busca proteger los humedales urbanos

Senado aprueba en particular el proyecto de ley que busca proteger los humedales urbanos

 
Proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo. Parlamentario del PS dijo confiar en que iniciativa tendrá apoyo y trámite expedito.
Una gran satisfacción por la mayoritaria aprobación (30 votos a favor, 1 abstención) obtenida por el proyecto que busca proteger los humedales urbanos manifestó el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa ingresada a trámite legislativo en junio del año pasado, y que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite. El parlamentario dijo confiar en que la moción seguirá contando con un apoyo mayoritario que permitiría un trámite expedito.
De Urresti destacó “como un tema que hasta hace algunos pocos años no le importaba a mucha gente, hoy está instalado en el Congreso, como una política pública que debe involucrar a diversos actores como los municipios, los gobiernos regionales, los tomadores de decisiones en materia de planificación y ordenamiento territorial y, por cierto, a las universidades, los investigadores, a la comunidad organizada y a las organizaciones sociales que ayudaron a visibilizar la necesidad de legislar en esta materia”.
El legislador del PS valoró la “transversalidad con que ha sido abordada este tema. No solo porque el proyecto lo firmaron también las senadoras Allende y Muñoz, el senador Víctor Pérez y el ex senador Patricio Walker, sino porque durante su debate en comisión y en la Sala, se ha evidenciado el interés de parlamentarios de distintas bancadas para ayudar a perfeccionar el texto original, lo que se graficó en la votación obtenida”.
De Urresti, quien participó recientemente en la reunión mundial de la Convención Ramsar sobre Humedales (COP13) dijo que es “impresionante ver como los países y las comunidades han ido tomando conciencia sobre su importancia, especialmente de cara a los efectos del cambio climático, la escasez hídrica y su rol de contención de maremotos en el caso de los humedales costeros. Por tanto, este proyecto no es en contra de nadie, sino a favor del importante rol que cumplen los humedales. En el caso de nuestra región, confiamos en que este importante paso ayude, además, a lograr el reconocimiento como “ciudad humedal” de la comuna de Valdivia”.
Finalmente, el parlamentario destacó “el papel cumplido por las organizaciones sociales en diversas regiones del país”, instándolos a seguir defendiendo los humedales y a exigir que estas políticas públicas formen parte de los programas de las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales”.

About diario

NOTICIAS , ACTUALIDAD COMPROMETIDOS CON LA VERDAD

Check Also

530 CORREDORES PARTICIPARON DE 2a VERSION GRAND PRIX DE LAGO RANCO

Con la presencia del alcalde de la comuna Claudio Lavado, y luego de un recorrer …

INCAUTACION DE 500 KILOS DE SIERRAS SIN CONDICIONES DE REFRIGERACION

Carabineros de la Tenencia de Carreteras Valdivia decomisó 500 kilos de sierra que eran transportadas …

Seremi de Gobierno: “La creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia permitirá llegar al origen de los problemas que afectan a los chilenos”

La vocera de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, destacó la ley que está pronto …

CHABRANCO Y LLIFEN DECIDIERON PROYECTOS FRIL DE INVERSION PARA SUS SECTORES

[Alcalde Lavado, lideró y presentó iniciativas de inversión, siendo elegidas; reposición de sede social en …

Mujeres de la Provincia de Ranco fueron destacadas en acto conmemorativo por el día internacional de la mujer

·         La actividad, organizada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con apoyo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *