Parlamentario destacó el control del visón, recursos para “guatita de delantal” y pañales para adultos mayores y mejores condiciones laborales para manipuladoras de alimentos entre temas más relevantes del debate parlamentario.
Considerando que “la discusión del Presupuesto 2019 tuvo un adecuado equilibrio entre temas nacionales y regionales”, el senador Alfonso De Urresti se mostró satisfecho por la resolución positiva de muchos de los temas tratados, tanto en el marco del debate en la sala, como mediante el acuerdo cristalizado en el protocolo suscrito con el Ejecutivo”.
De Urresti destacó un conjunto de temas que “aunque parezcan muy particulares, expresan demandas de sectores organizados a lo largo del país, como es el caso de la organización “guatita de delantal” que por años ha buscado una respuesta del Estado a su necesidad de operaciones bariátricas o abdominoplastías, lo que finalmente terminó con un presupuesto de 2.500 millones que posibilitarán una atención, postergada por años”.
El legislador socialista también valoró que se destinaran 1000 millones de pesos para la adquisición de pañales para adultos mayores y personas con incontinencia urinaria o con discapacidad, apoyo que se canalizará a través del sistema de atención primaria de salud. “En un país que envejece, no podemos permitirnos el lujo de que nuestros abuelos no tengan este apoyo mínimo para vivir esa etapa con dignidad”, indicó el senador del PS.
Asimismo, señaló que “tras un largo diálogo con el gobierno aprobamos una glosa que busca premiar a las empresas que opten por la modalidad de la gratificación garantizada en los contratos de las manipuladoras de alimentos. Así también fuimos enfáticos en reiterar nuestra preocupación por los despidos en el Indap, logrando establecer en el protocolo la revisión de los casos, en diálogo con las organizaciones de los funcionarios”.
En materia regional el parlamentario enfatizó que “hicimos presentes muchos temas que consideramos importantes para el territorio: como la continuidad del programa de control del visón, el diseño de los hospitales de Panguipulli y Mariquina, la necesidad de contar con más geriatras, el apoyo a las casas de acogida de pacientes de cáncer y otras enfermedades, y mantener el impulso en proyectos culturales como el MAC y el Archivo Regional”.
En otras materias De Urresti relevó que se “aprobaran nuestras indicaciones solicitando mayor protagonismo de los comités regionales de cambio climático, así como un mayor apoyo profesional en las zonas donde se implementará política de humedales del gobierno. Y, por cierto, reiteramos la necesidad de contar con información permanente sobre las obras que se ejecutan en el puente Cau Cau y en el plan de puentes de Valdivia en general”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.