Seminario fue organizado por el Consejo Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile

En el auditorio de la Dirección Provincial de Educación de Valdivia se realizó el segundo seminario organizado en el marco del convenio de colaboración entre el Consejo Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, a través del Centro de Educación Continua y el Centro de Estudios Regionales de la casa de estudios.

El seminario contó con una convocatoria cercana a las 230 personas y tuvo por objetivo analizar las brechas de la planificación territorial en la Región, dar a conocer las realidades regionales y nacionales del ordenamiento territorial y la situación actual de los planes reguladores en Chile.

El Consejero Regional Juan Taladriz manifestó que, “la idea nuestra es pensar la Región y las ciudades con el aporte de la academia, de la universidad, de los investigadores, del mundo emprendedor, del mundo social y de las autoridades pertinentes, por lo que esperamos que a través de este seminario se vislumbre una forma de hacer esto de una manera más simplificada porque los planes reguladores son muy importantes para la inversión tanto privada, como pública y para saber qué queremos en nuestras comunas”.

En la misma línea, el Consejero Regional Héctor Pacheco aseguró que, “el nuevo Consejo Regional ha planificado poder ocuparse de los grandes temas de la Región en los cuales aún tenemos déficit, uno de ellos es la actualización de los planes reguladores, donde en 11 años no hemos podido actualizar ningún plan regulador y eso significa que tenemos menos inversión privada y pública producto de este tema; en ese sentido, queremos poder instalar en la Región estos temas que son estratégicos”.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo aseveró que, “la idea es que a través de nuestro Centro de Estudios Regionales se pueda contribuir al desarrollo territorial y especialmente, a través del convenio que se firmó con el Consejo Regional, podamos impulsar iniciativas que vayan en beneficio de la organización y la planificación de este territorio, es por eso hoy día estamos abordando una materia específica como eje fundamental para el desarrollo de la Región”.

Esta actividad contó con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia. Carlos Salgado, presidente de dicha organización participó de uno de los paneles de discusión, asegurando que estas instancias permiten tener una discusión más inclusiva, “el ordenamiento territorial está a cargo de las entidades públicas, pero creemos que hoy en día la forma de llevar a cabo este planeamiento territorial tiene que involucrar a todos los sectores de la sociedad, a todos quienes convivimos en nuestras ciudades, para que también las entidades privadas nos podamos involucrar en este desarrollo”.  

Análisis sobre la planificación territorial

El seminario contó con dos paneles: el primero abordó las brechas y realidades de la planificación territorial de la Región de Los Ríos con las exposiciones de Heidi Machmar, jefa de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos, quien expuso sobre los desafíos de la Planificación en el marco de las nuevas competencias de los gobierno regionales; también expuso Andrés Horn, académico de la UACh, quien habló sobre los planes reguladores comunales como opción para conformar la identidad regional.

El segundo panel se enfocó en el contexto regional y nacional del ordenamiento territorial y la situación actual de los planes reguladores de Chile, partiendo con la presentación de Ángela Soriano, representante de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien presentó los principales desafíos de los planes reguladores de Chile.

Posteriormente expuso María Nieves Hinojosa, arquitecta de la Gerencia de Estudios Territoriales de la Cámara Chilena de la Construcción, quien se refirió a los nuevos desafíos que trae la ley de transparencia del mercado del suelo para la planificación comunal y los principales conflictos en la elaboración de los planes reguladores comunales. Finalmente expuso Fernando Peña, docente de la Universidad Católica de Temuco, quien presentó sobre la situación del ordenamiento territorial en Chile, sus avances y desafíos. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.