En dependencias del Gobierno Regional en Valdivia, el intendente Cesar Asenjo y el seremi de Energía, Felipe Porflit, anunciaron que ya se encuentran abiertas las postulaciones para una nueva versión del Fondo de Acceso a la Energía, el cual busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías limpias a pequeña escala.

El fondo contempla $515 millones para proyectos en todo el país. Las organizaciones podrán postular a dos tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

En ese contexto, el intendente sostuvo que “este fondo nos va a permitir llegar con Energías Renovables a todo el territorio, sobre todo, a los más vulnerables, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y generando un desarrollo integral de todos los habitantes, tal como nos lo ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera. Por lo tanto, seguiremos fortaleciendo el compromiso asumido con nuestra comunidad, en este caso, potenciando la matriz energética a través de la energía del sol, del viento, del agua, entre otros; y así  permitir el acceso universal de todos a la energía”.

Por su parte, el seremi Porflit indicó que “hemos identificado esta necesidad en nuestra Ruta Energética, y es por eso que nos hemos comprometido a cambiar esta situación electrificando o mejorando el suministro de -al menos- 2.500 familias por año durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. No podremos ser un país desarrollado hasta que cada familia chilena tenga electricidad en sus casas, en sus comunidades. Es un imperativo moral que nos lleva a trabajar con mucha fuerza desde nuestro Ministerio y un compromiso en nuestra Ruta Energética. En esta línea, es que hemos lanzado el Fondo de Acceso a la Energía, y hacemos un llamado a las comunidades a postular a estas soluciones”.

La autoridad agregó que “queremos mejorar la calidad de vida de las familias que necesitan energía, apoyando a las comunidades para que concreten proyectos que aprovechen nuestros recursos propios y que entreguen oportunidades y desarrollo”, destacó el seremi de Energía.

Sobre el Fondo de Acceso a la Energía

El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

Las postulaciones se extenderán hasta el 12 de febrero a través del sitio www.energia.gob.cl/fae

Sistema solar térmico en Escuela El Llolly

En el lanzamiento estuvo presente la directora de la Escuela Rural El Lllolly de Paillaco, Margoth Vásquez, quien contó su experiencia de haber sido beneficiados con $5.300.000 y así financiar un Sistema Solar Térmico que permite generar agua caliente sanitaria para el establecimiento educacional.

“Nos hemos sentido muy apoyados por esta Seremía, lo que permitió adjudicarnos este fondo que ha beneficiado a 28 niñas y niños y sus familias. Esta Escuela es abierta a la comunidad, por lo que diferentes agrupaciones han podido ser parte de este beneficio”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.