Parlamentario manifestó que la excepción «no debe convertirse en abuso».

     Con la aprobación de parte de la sala del Senado al informe de la Comisión Mixta, ya se encuentra en sus últimas etapas la iniciativa que establece el pronto pago a las Pymes y que fijó también los plazos que regirán para las instituciones públicas y sus proveedores.

   Este proyecto fue presentado por el senador Alfonso De Urresti- junto a otros parlamentarios- con el objetivo de establecer plazos en el pago a Pymes y con ello evitar abusos. «La idea matriz era terminar con la asimetría en las relaciones comerciales de proveedores y grandes compradores, tiendas que concentran el consumo, porque ahí estaba el abuso», dijo De Urresti, quien junto con valorar la aprobación, sostuvo sus reparos respecto a que la iniciativa permitirá un acuerdo entre las partes distinto a los 30 días.

 Por ello, el senador remarcó que «pese a estar contentos con la aprobación de la Ley de Pronto Pago, de la cual además soy uno de sus autores, me preocupa que la excepción que indica la ley,  para que a través de acuerdo entre las partes se amplíe hasta 45 días,  sea en la práctica eso: una excepción. Es fundamental que los actores dominantes del mercado no ocupen esta excepción como regla, en eso estaremos muy atentos para que no pasen a llevar a los actores más pequeños».

 El informe de la Comisión Mixta fue aprobado ayer en la sala del Senado y se espera que sea ratificado en la Cámara de Diputados, para ser remitido al Ejecutivo para su  promulgación como ley.

 r El proyecto que establece el pago a 30 días, fue presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Andrés Allamand e Iván Moreira, además de los ex senadores Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.