El programa se enmarca en el convenio de colaboración existente entre Fundación Huilo Huilo y la Municipalidad de Futrono para apoyar la especialidad Servicios de Turismo del Liceo Técnico de Llifén, cuyo objetivo es realizar acciones tendientes al desarrollo sustentable del territorio y también a la conservación del patrimonio natural y cultural. El programa, por segundo año, contó con el apoyo de la Universidad Austral de Chile.

El Programa de Formación Naturalista pretende colaborar con la formación ambiental de los alumnos, dirigida al aprendizaje e identificación de los elementos que componen la biodiversidad de la Región de Los Ríos y, principalmente, Llifén. A través del turismo, se puede desarrollar  la creación de un destino responsable y sustentable y transmitir dichos valores al resto de la sociedad. El programa de apoyo a la especialidad de Servicios Turísticos del Liceo Técnico de Llifén surge debido a que la especialidad no cuenta con el debido conocimiento de la biodiversidad local, siendo fundamental la creación de un área de formación naturalista.

Los ramos, que se impartieron tanto en la Universidad Austral de Valdivia como en  la Reserva Huilo Huilo,  fueron: Zoología; Agro y Etno turismo; Educación Ambiental; Ordenamiento Territorial y Planificación Turística; Biodiversidad de Chile e Interpretación del Paisaje y  Diseño de Proyectos Ecoturísticos. 

 El modelo del programa permite relacionar el conocimiento teórico obtenido en el aula, con el conocimiento práctico que se desarrolla en la parte práctica de cada jornada y en los terrenos realizados en la Reserva Huilo Huilo. “El observar genera curiosidad y posibilita que cada alumno realice una investigación de la temática que más le interese, siendo la observación de campo la más utilizada durante el programa, y que, finalmente genera una reflexión”, explicó Catherine Bonnemaison,ecólogo-paisajista y asesora de Fundación Huilo Huilo, quien está a cargo de la coordinación de este programa y de la creación de la malla y los contenidos.

El cierre de semestre se realizó, por segundo año consecutivo, con un terreno de tres días en la Reserva  Huilo Huilo, en donde los alumnos visitaron al Trafkintuwe en Panguipulli  y al museo de la Memoria de Neltume, con el fin de comprender de mejor manera el sistema territorial y  los intereses y motivaciones de sus actores. En el Trafkituwe del Parlamento de Koz Koz fueron recibidos por Beatriz Chocori, administradora, quien explicó que el espacio nació para el desarrollo y fortalecimiento de la economía territorial, las prácticas y saberes tradicionales, el intercambio, la solidaridad, el comercio justo y el apoyo muto entre diversas familias de distintas comunidades,  activando diversas iniciativas relacionadas al buen vivir como: la recuperación del Trafkintu, huerta orgánica, capacitaciones, frutos del bosque nativo, gastronomía tradicional e intercultural, artes y oficios, encuentros artísticos y musicales.

La visita continuó con actividades teórico-prácticas en Huilo Huilo, en donde los alumnos pudieron aprender sobre  la reserva, las formaciones vegetales, los volcanes y la flora y fauna, del territorio. Los alumnos realizaron un terreno en la Pampa Pilmaiquén en donde conocieron  los diferentes pisos de vegetación, su composición y aprendieron a reconocer especies.

Además, se les hizo entrega del libro Centinelas  del Bosque, de Isabel Tenhamm;  y el libro Fauna Chilena Amenazada, 32 Especies para Conservar, de Editorial Photosintesis,  para colaborar con el crecimiento de la biblioteca creada en el Liceo especialmente para el programa.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.