Más de 360 Mujeres y adolescentes de las comunas de Lago Ranco y Mariquina, egresaron de programa que les permitió fortalecer su autonomía física desde un enfoque de género y derechos.

Diciembre 2018

En Los Ríos el programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género: “Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción” es ejecutado con apoyo de los municipios de Mariquina y Lago Ranco y este año benefició a más de 360 mujeres y jóvenes de ambos sexos a partir de los 14 años, teniendo como objetivo principal promover la autonomía física y el ejercicio de ciudadanía, compartiendo experiencias y saberes en torno a la sexualidad y la reproducción desde un enfoque de género y derechos.

En este sentido, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, destacó la relevancia del programa en la región y el entusiasmo de las y los participantes. “Sabemos que la sexualidad y la reproducción son parte importante de la vida de mujeres y hombres y que se expresan y desarrollan de distintas maneras de acuerdo a la edad, el entorno familiar y cultural, las opciones y las libertades personales, y las oportunidades que cada sociedad entrega a su ciudadanía, por ello la importancia de informar y educar la promoción de estos derechos. Agradecemos a los municipios de Lago Ranco y Mariquina que colaboran en la ejecución del programa y aportan a desarrollar y abordar estas temáticas en pro de una mejora en la calidad de vida de más de 360 mujeres y adolescentes de ambas comunas”.

“El Área del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción busca contribuir a la autonomía física de las mujeres de todas las edades, tanto adultas, jóvenes y adultas mayores, desde un enfoque de género y derechos, desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos como prioridad fortalecer el desarrollo integral de las mujeres y de esta manera lo estamos haciendo a través de la coordinación intersectorial y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en nuestra Región de Los Ríos. Las mujeres que han egresado en la comuna de Lago Ranco y Mariquina han sido participes de diversos talleres y trabajo comunitario que han desarrollado con el permanente apoyo del equipo de profesionales de SernamEG y municipios ejecutores respectivos, por lo que destacamos el compromiso que han tenido tanto quienes han egresado el programa como de quienes las han acompañado en esta etapa formativa y de crecimiento personal».

Cabe señalar que el Programa BVSR es ejecutado hace 4 años en la región, donde han participado exitosamente, jóvenes y mujeres de las comunas de Paillaco (2015-2016), Mariquina y Lago Ranco (2017-2018). Esto a través de cuatro líneas de acción: talleres, trabajo comunitario, acompañamiento, y trabajo de coordinación intersectorial y entre los programas del SernamEG.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.