El Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP tiene como objetivo la integración laboral de las personas, impartiendo capacitaciones y estimulando la intermediación laboral para contribuir a la superación de la cesantía.

Más de 200 usuarios y usuarias del programa de Formación, Capacitación y Empleo administrado por la Corporación Nacional Forestal de la región de Los Ríos dieron por finalizado su proceso de aprendizaje con una ceremonia en la que recibieron su certificado en cada comuna.

Luego de 3 meses de capacitación teórica y un mes de práctica finalizaron los cursos abordando diversas temáticas como talleres sobre violencia contra la mujer (SERNAMEG), microemprendimiento, certificación en alfabetización digital, otorgado por BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), entre otros, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de insertarse en el ámbito laboral formal. A pesar de que el programa está dirigido, preferentemente, a realizar capacitaciones relacionadas con el ámbito agroforestal, no se dejan de lado posibilidades de capacitación e inserción en el ámbito de servicios existentes en las localidades donde se desarrolla el programa.

En la ocasión, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, dijo que “es muy valioso que las personas además de capacitarse puedan tener la práctica laboral. Es un programa muy valioso y tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, es un trabajo interministerial entre Agricultura, Trabajo y Desarrollo Social para poder darles a los usuarios las herramientas para poder desarrollarse laboralmente y a la larga mejorar su calidad de vida”.

Este programa se ejecutó en once de las doce comunas de la región de Los Ríos “por lo que hemos logrado que 240 familias de nuestra región, reciban herramientas que les permiten aprender a enfrentar el mundo laboral, rompiendo sus esquemas cotidianos, mejorando su calidad de vida, desarrollando habilidades y abriéndoles puertas en sus comunas. Para la Corporación Nacional forestal es un orgullo llevar programas como el Profocap, por lo que estamos muy contentos  de la gran cantidad de usuarios y usuarias que pudieron finalizar el proceso”, enfatizó el director regional de Conaf, Oscar Droguett.

Cristina Mora, usuaria de la comuna de Paillaco, resaltó “el programa me ha beneficiado enormemente he aprendido habilidades como persona y como mujer, me ha permitido tener un trabajo remunerado, salir de mi casa, tener independencia económica que es muy importante para una como mujer”. Mora agregó que “esto (el programa) nos deja una gran tarea para seguirnos capacitando el próximo año en otras áreas”.

Brunilda Bustos, usuaria de San José de la Mariquina, comentó que “este programa me ha ayudado a comunicarme y tener mayor personalidad, hemos aprendido a trabajar en equipo y ha sido una muy linda experiencia gracias a nuestra capacitadora fomentando nuestras habilidades blandas”.

En las ceremonias además se destacó a los mejores compañeros de cada comuna, el apoyo de empresas locales, donde se llevan a cabo las prácticas profesionales; y se resaltó la misión llevada a cabo por los y las capacitadoras, quienes fueron un aporte efectivo a la mejora de la calidad de vida de cada usuario y usuaria.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.