Home / Ultimas Noticias / Minagri llama a prevenir incendios forestales en Los Ríos

Minagri llama a prevenir incendios forestales en Los Ríos

Durante esta temporada sólo se han registrado 5 incendios forestales en la región, sin embargo CONAF junto a las autoridades locales hacen un llamado a continuar con la prevención en la época estival.

Desde el mes de octubre que la región de los Ríos se prepara para enfrentar la temporada de alta ocurrencia de Incendios Forestales 2018-2019, con mayores recursos y una campaña que apunta a la prevención por parte de la ciudadanía. Y esto se ha demostrado en las positivas cifras de siniestros que hasta la fecha sólo alcanza a 5 con una superficie de 6,8 hectáreas. 

La Corporación Nacional Forestal aumentó su presupuesto en un 25% en comparación a la temporada anterior, quedando con un total de 53 mil millones de pesos para enfrentar la temporada que se avecina, lo que permite a nivel país contar con un sustancial aumento de los recursos económicos, humanos y técnicos.

La seremi de Agricultura, Moira Henzi, recalcó la importancia de la prevención en este tipo de situaciones, “para el Presidente Sebastián Piñera la protección y prevención es fundamental y nunca la prevención va a ser demasiada, por lo que resulta imperioso contar con los recursos necesarios para la protección de la ciudadanía ante los incendios forestales. Es por eso que para esta nueva temporada como Gobierno se están realizando todos los esfuerzos posibles para enfrentar este tipo de desastres más preparados que nunca”.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

Por su parte, Oscar Droguett, director regional de la entidad forestal comentó que “existe un trabajo colaborativo entre Conaf, Carabineros, Bomberos, Ejército de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Vialidad, municipios, gobierno regional, vecinos y vecinas, a fin de aunar esfuerzos para proteger nuestra región de Los Ríos, porque no queremos que se produzcan incendios forestales. Estamos velando por la protección de nuestros recursos naturales y de las personas que habitan la región, siendo lo más importante la protección de la vida humana”.

En cuanto a recursos la región cuenta este año con un helicóptero, del tipo liviano, que permite transportar 6 brigadistas para primer ataque y además, apoya con descarga de hasta 800 litros de para el combate de incendios forestales.

Junto a esto existe un contingente de 120 personas comprendidas entre despachadores, personal de central de operaciones, torreros y brigadistas forestales. Apoyo de brigadas forestales de refuerzo del Ejército, quienes cuentan con más de 200 efectivos en la región. Además Conaf tiene 7 brigadas distribuidas en las comunas de Mariquina, Valdivia, La Unión, Panguipulli y  Corral.

La temporada 2018-2019 de incendios forestales se prevé complicada, debido a la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

ALCALDE LAVADO SE REUNIÓ CON DIRECTOR (S) JUNJI LOS RIOS

La reunión tuvo por objetivo informar al alcalde el estado del jardín infantil y sala …

DECOMISAN 600 KILOS DE PRODUCTOS DEL MAR

Paillaco, jueves 18 de abril de 2019.- La madrugada de hoy Carabineros de la Tenencia de …

JOVENES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SUBIERON A LA CIMA DEL CERRO MAYO

El día martes 16 de abril, la Oficina de la Juventud de la Ilustre Municipalidad …

Senador De Urresti: “Tiene que existir un plan nacional de control del virus Hanta”

La necesidad de contar con un plan nacional permanente  contra el virus Hanta -más allá …

Gobernador Alonso Perez de Arce “El recambio de medidores será voluntario para las personas”

La información fue confirmada esta semana por el gobierno de Chile. Esto se hará a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *