Encuentro es organizado por el CORE Los Ríos y ANCORE. Se realizará durante este jueves y viernes en las comunas de Río Bueno, La Unión y Valdivia

Con el objetivo de analizar las modificaciones a la Ley 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) y el CORE Los Ríos organizaron un encuentro a nivel nacional, con sede en nuestra región, durante los días jueves 24 y viernes 25 de enero.

En el encuentro participarán Consejeros Regionales y representantes de los gobiernos regionales provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos y Aysén.

El Consejero Regional Héctor Pacheco explicó que “con esto damos inicio a las actividades del año 2019 de ANCORE, nuestra idea es recorrer las distintas regiones con representantes de todo Chile para analizar los avances en términos de descentralización. Hemos invitado a los parlamentarios para dialogar en torno a este importante tema, tendremos actividades en la Provincia del Ranco y Valdivia, por lo que agradezco la disposición de nuestros Cores, al alcalde de Río Bueno, a la empresa COLUN, a la Universidad Austral, a la SUBDERE y a Senatur por colaborarnos en la organización de este encuentro”.

A su turno, el Consejero Regional Juan Taladriz manifestó que, “en este encuentro nacional vamos a revisar la Ley 19.175, también vamos a revisar el funcionamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, los presupuestos regionales y el funcionamiento de los diversos cuerpos colegiados; va a ser una jornada muy provechosa porque intercambiaremos experiencias con colegas de otras regiones, del norte al sur de Chile; sin duda es una oportunidad para fortalecer el trabajo que estamos haciendo como cuerpo colegiado”.

Durante el día jueves, se realizará una jornada de trabajo en el teatro Municipal Armando Sandoval de la comuna de Río Bueno, partiendo con la presentación del funcionamiento de la provisión del Fondo de Innovación para la Competitividad en los Gobiernos Regionales, a cargo de José Miguel Carvajal, representante del Consejo Regional de Tarapacá.

A continuación, el jefe del Departamento de Gestión de Inversiones de la SUBDERE, Juan Miranda realizará un análisis a los presupuestos regionales que se ejecutaron durante el año 2018 y, finalmente la directora de Sernatur Los Ríos, Paulina Steffen presentará los resultados de la implementación de la Política Regional de Turismo. Durante la tarde, los Consejeros Regionales se trasladarán hasta la nueva planta de COLUN en La Unión, para conocer el trabajo de la principal cooperativa lechera del sur de Chile.

El día viernes en Valdivia, la jornada se realizará en el Auditorio N°3 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile y partirá con un foro panel en donde participarán los parlamentarios de la Región, quienes analizarán las modificaciones a la Ley 19.175 sobre Gobierno y Administración Regional y, posteriormente el ex ministro de Relaciones Exteriores y cientista político, Heraldo Muñoz expondrá sobre los principales desafíos para la descentralización del país.

Durante esta misma jornada, la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE de Los Ríos, Heidi Machmar presentará el procedimiento de análisis que tienen los Gobiernos Regionales para ingresar proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Finalmente, el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) expondrá sobre los procesos presupuestarios de los Gobiernos Regionales para el año 2019. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.