Comenzó inscripción para ser parte del programa “Mujeres Jefas de Hogar” que  el Servicio Nacional de la Mujer ejecuta a lo largo de todo Chile y en Los Ríos entrega herramientas para la autonomía económica a más de mil mujeres de la región. Seremi Waleska Fehrmann instó a las mujeres a transformar sus vidas a través del apoyo que brinda el programas.

Valdivia, enero 2019

Diez son las comunas de Los Ríos donde las mujeres interesadas en adquirir nuevas herramientas laborales podrán inscribirse en el Programa Mujeres Jefas de Hogar, cuyo objetivo es contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo en el mercado laboral de las mujeres jefas de hogar, para fortalecer su autonomía económica; el que se  ejecuta vía convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y las municipalidades de cada comuna.

Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, señaló que “los equipos a cargo del programa, ya están recibiendo las postulaciones de las interesadas en fortalecer su autonomía económica mediante la inserción laboral, iniciativa que desde 1992, está orientado a brindar herramientas a las mujeres entre 18 y 65 años que les permitan acceder a trabajos de calidad y a fortalecer el desarrollo de sus emprendimientos”

“Las participantes asistirán a talleres de formación para el trabajo, instancia donde adquieren herramientas para el desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyo para mejorar su empleablidad, tales como elaboración de currículum y preparación de entrevistas laborales. Además se le vincula con oficinas de empleos municipales, con Sence, FOSIS, Dibam, Junji, Integra, entre otras entidades”precisó la autoridad regional. “En tanto para las que son emprendedoras se les apoya en la elaboración de su plan de negocio, en la postulación a fondos, acceso a canales de comercialización y se les conecta con la red de apoyo a emprendimientos” agregó Fehrmann.

“Desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, invitamos a las mujeres a acercarse a este programa, que trae como resultado inmediato mujeres más preparadas para trabajar o emprender, pero también con nuevas redes y nuevas experiencias. Con los cambios incorporados en el último tiempo, además de la capacitación, un buen porcentaje de mujeres encuentran trabajo y tienen mejoras demostrables en sus negocios”, explicó la seremi de MMyEG.

Cabe señalar que en Los Ríos, el programa está presente en las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Mariquina, Los Lagos, La Unión, Paillaco, Río Bueno, Lago Ranco y Panguipulli.

Experiencias de éxito

Como una “experiencia enriquecedora“, catalogó su paso por el programa, la artesana en boqui pil pil de Mariquina, Maritza Flores, quien agradeció la oportunidad brindada por el equipo a cargo, quien la impulsó a desarrollar su talento que hoy la ha llevado a exponer sus trabajos en destacadas ferias de artesanía nacional. Hoy Maritza apuesta a otra interesante área de desarrollo, la apicultura.

Así también nos relató Paola Fuentes de Lanco dedicada hace 8 años, junto a su esposo, a elaborar herramientas de telar. “Me ayudaron con cursos y gestiones y me enseñaron a potenciar mi emprendimiento y negocio, agradezco al gobierno y a la municipalidad la ejecución de este programa que le cambia la vida a las mujeres” enfatizó Paola.

Desde la comuna de Lago Ranco, Sonia Muñoz, también beneficiaria del programa Jefas de Hogar, dedica al rubro gastronómico, señala cómo el Jefas de Hogar transformó su vida. “Esta es una instancia que nos hace valorarnos como mujeres, nos entrega herramientas esenciales para proyectarnos y creer en nosotras mismas y los sueños que nos mueven”. Sonia, instó a las mujeres a ser parte del programa porque “es una oportunidad para aprender sobre nuestros derechos, nos entregan interesantes capacitaciones y nos fortalecernos en red con otras mujeres”, puntualizó Sonia.

* NOTA: Las fechas de inscripción varían de acuerdo a comunas. Para más información acercarse a los municipios donde se ejecuta el programa Jefas de Hogar también pueden llamar a la dirección regional de SernamEG, 632244850, ubicada en Carlos Anwandter #321, Valdivia

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.