La concreción de ventas y de alianzas comerciales, fortalecieron los emprendimientos de las 87 pequeñas empresas que participaron en el evento que se desarrolló durante tres días en el Parque Saval

Cerca de 32 mil asistentes llegaron hasta el Centro de Ferias del Parque Saval, durante los tres días que se extendió la Expo Mundo Rural 2019 en Valdivia, donde conocieron los emprendimientos campesinos de 87 agricultores de Los Ríos y regiones invitadas. El show central de la última jornada, fue protagonizado por la cantante nacional Camila Gallardo, quien interpretó sus populares canciones “Abrázame” y “Rosa”.

Respecto al balance del evento campesino más grande de la región y que en esta versión congregó a 180 agricultores usuarios de INDAP, el Director Regional (s) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, aseguró estar satisfecho con el resultado de la duodécima versión de la Expo Mundo Rural Los Ríos 2019, “porque pudimos generar alianzas comerciales entre emprendedores, tuvimos una favorable rueda de negocios y fortalecimos los canales de comercialización, uno de los objetivos que persigue este evento”, dijo. En cuanto a la afluencia de público –explicó- superaron las expectativas, “al recibir cerca de 32 mil personas que disfrutaron de los emprendimientos campesinos, el folklore, la cocina en vivo y la cultura, lo que nos permite evaluar positivamente la expo 2019”.

Uno de los objetivos centrales que persiguió el evento, fue la generación de venta directa y de alianzas comerciales que permitan el fortalecimiento de los canales formales de venta en el comercio, para lo cual se realizaron ruedas de negocios paralelas al evento, en las que participó un total de 69 expositores, quienes mantuvieron breves reuniones con seis empresas regionales y nacionales, como los emporios Aguaymanto y Econativo; eupermercados Teja Market, el Trébol y las tiendas Mundo Rural Valdivia y Mundo Rural Online, con quienes pudieron establecer vínculos comerciales.

Más y mejores canales de comercialización

En ese sentido, la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, destacó que “nuestros agricultores, expositores y con gran afluencia de público, han podido consolidar sus negocios y emprendimientos y por supuesto, participar en ruedas de negocios, para concretar posibles alianzas comerciales que aseguren el futuro de sus ventas”, explicó. Y agregó que “estas iniciativas permiten mejorar canales de venta y visibilizar el trabajo agrícola, ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Ministro Antonio Walker”, precisó Moira Henzi.

Sumado a lo anterior, la autoridad destacó el despliegue de funcionarios de INDAP Los Ríos y de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura, como SAG, CONAF, INFOR, INIA, CNR y Seremi de Agricultura, quienes dieron a conocer su quehacer institucional a través de stands instalados en la misma expo.

Una de las pequeñas empresas presentes en la Expo Mundo Rural Los Ríos fue Maqueo Sabores Étnicos. Provenientes de Maihue, comuna de Futrono, Claudia Manquepillán junto a su madre, Gladys Lefín, dieron a conocer 13 de los productos que elaboran de manera artesanal, entre los cuales destacaron las mermeladas y jugos en base al maqui.

“fue muy buena la experiencia porque estaba bien ubicada, llegó mucha gente y vendimos casi todo. El espacio era muy amplio y muy limpio, estaba todo muy bonito”, dijo. Y agradeció el apoyo de INDAP, “porque fueron un siete y siempre se preocupan mucho de los expositores, de que estén bien y no nos falte nada”, aseguró Claudia Manquepillán.

Mermeladas, manjar, jugos naturales, miel, embutidos, quesos, vinagre, hortalizas, artesanías y gastronomía, fueron algunos de los productos que comercializaron los usuarios de INDAP que participaron en la Expo Mundo Rural Los Ríos. Asimismo, hubo presentaciones de conjuntos folklóricos y de destacados artistas, como La Teruka, Los Vásquez y Camila Gallardo, a lo que se sumó la presencia de una ruka intercultural, un campeonato de futbol rural 7 femenino y una muestra de palín, organizadas por la Comunidad Humedal, en conjunto con INDAP.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.