Tras poco más de 9 meses de trámite legislativo, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que aumenta la subvención a los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) del Servicio Nacional de Menores.

Son 162 niños de Residencias del Servicio Nacional de Menores en las comunas de Máfil, Panguipulli y Valdivia, los que recibirán mejores prestaciones gracias a la nueva ley, que permitirá aumentar las subvenciones que se entregan a los organismos a cargo de ellos.

Así lo explicó el Intendente César Asenjo, quien resaltó la importancia de esta ley, que permitirá mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolecentes que residen en los distintos hogares de la región. “Este proyecto evidencia el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, de poner a los niños primero en la fila y responder a una urgencia históricamente desatendida, ya que mejora la equidad en la distribución de los recursos, se acerca a los costos reales por niño en los Organismos Colaboradores Acreditados, lo que además permitirá frenar el cierre de residencias por falta de recursos, y aumentar las facultades de fiscalización del Sename” sostuvo la autoridad.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos, Cristhian Cancino, puntualizó que “esto se trata de un aumento gradual pronosticado a partir de marzo de este año, el que permite incrementar de 388 a 523 mil pesos promedio, la subvención por niño, el que será paulatino hasta marzo de 2021 y que nos tiene muy contentos porque mejorará la calidad de vida de los niños que residen en cada uno de los organismos en la región” dijo Cancino.

La Directora Regional del Servicio Nacional de Menores en Los Ríos Valeria Salazar, dijo que con esto queda de manifiesto el consenso que existe a nivel nacional de ir haciendo mejoras al sistema de protección, que permita mejorar la atención de los niños y los procesos de intervención que se requieren. “esto nos permitirá realizar mejores procesos de fiscalización y velar por que se cumplan los protocolos en cada una de las residencias” afirmó Salazar.

Entre las principales modificaciones que incluye esta Ley está aumenta la subvención para los centros residenciales administrados por los Organismos colaboradores (OCAs); Introducir los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y la idónea administración de los recursos y entrega facultades al Sename para supervisar y fiscalizar el funcionamiento de los OCAs. Para ello podrá solicitar antecedentes de carácter legal, financiero y otros que se estime relevantes.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.