En el marco de la Puesta en valor y Gestión del Patrimonio para la Gestión 2018-2022 del Ministerio de Bienes Nacionales; y el Plan de Fiscalizaciones para el año 2019 de la Región de Los Ríos, se realizó un viaje exploratorio al predio fiscal “Laguna Lafit, en el sector Pirehueico, de la comuna de Panguipulli.

Esta visita guiada contó con la participación de funcionarios del nivel central del ministerio y equipo de fiscalización y catastro de la SEREMI de Los Ríos, acompañados del personal del grupo de Operaciones Espaciales de Carabineros de Chile.

El objeto de este viaje exploratorio al predio Laguna Lafit, que nunca había sido fiscalizado por su difícil acceso, fue recabar toda la información de terreno posible para caracterizar el predio y resolver las acciones que se deberán ejecutar respecto al destino que el Ministerio de Bienes Nacionales dará a este valioso patrimonio natural. Para lo anterior se utilizó uno de los dron de última generación, de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, que recogió imágenes de alta calidad del predio.

Respecto de esta expedición, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger, comentó que “esta expedición se enmarca dentro de los lineamientos que tenemos como ministerio de conocer  nuestro territorio fiscal. Es un lugar inhóspito de muy difícil acceso y que jamás había sido visitado antes por equipos del ministerio. Esto, nos servirá para geo referenciar y conocer mediante herramientas tecnológicas como drones y esta laguna que posee un valor turístico y de biodiversidad incalculable. Quiero agradecer la gestión de Carabineros de Chile por el apoyo brindado a este grupo de funcionarios del ministerio. Conocer nuestro territorio es labor fundamental del ministerio y está dentro de los lineamientos que nos ha encomendado el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward”.                                                          

La Laguna Lafit es un predio fiscal de 3.000,00 has., colindante con la Republica Argentina y que cuenta con una hermosa laguna en su interior. Se encuentra ubicado al norte del paso fronterizo Hua Hum, y desde ese sector existe un sendero a través de un Fundo particular que puede ser recorrido en parte, en vehículo doble tracción y el resto a pie hasta llegar a la laguna.

El objeto de este viaje exploratorio al predio Laguna Lafit, que nunca había sido fiscalizado por su difícil acceso, fue recabar toda la información de terreno posible para caracterizar el predio y resolver las acciones que se deberán ejecutar respecto al destino que el Ministerio de Bienes Nacionales dará a este valioso patrimonio natural.

Esta exploración se desarrolló entre los días 23, 24 y 25 de enero del presente año. 

________

Jorge Sanhueza Parra

Periodista, Encargado de Comunicaciones Los Ríos

Ministerio de Bienes Nacionales
Fono: (63) 233 6462La informacion contenida en este mensaje y/o en los archivos adjuntos es confidencial y esta; destinada al uso exclusivo del emisor y/o de la persona o entidad a quien va dirigida. Si usted no es el destinatario, cualquier almacenamiento, divulgación, distribución o copia de esta información está estrictamente prohibido y sancionado por la ley. Si usted recibió este mensaje por error, por favor infórmenos inmediatamente respondiendo este mismo mensaje, o por teléfono, y borre inmediatamente el mensaje y todos los archivos adjuntos

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.