*Son 75 mil 886 los alumnos de primero básico a cuarto medio que deberán regresar a clases, de los cuales 60 mil 524 lo harán ese día.

El próximo martes 5 de marzo, se dará inicio oficial al año escolar en Los Ríos y se espera que ese día regresen a clases 60 mil 524 estudiantes de todos los niveles educativos, pertenecientes a 357 establecimientos educacionales.

Otros 12 mil 903 niños y jóvenes de 76 colegios comenzarán sus clases entre el 21 de febrero y el 4 de marzo, dentro de los cuales están los 76 alumnos de la Escuela Especial de Lenguaje «Recrear», de la comuna de Paillaco, que fueron los primeros en ingresar el 21 de febrero recién pasado. Además, cerca de 800 estudiantes del Instituto Alemán Carlos Anwandter comenzaron su año escolar este martes 26 de febrero.

Finalmente, y para completar el registro de 75 mil 886 estudiantes de toda la región, del 6 al 19 de marzo iniciarán su año lectivo 2 mil 459 alumnos, entre los que se cuentan los establecimientos de educación de adultos.

Al respecto, el seremi Tomás Mandiola expresó que «como Ministerio de Educación, hacemos un llamado enérgico a los padres, apoderados, estudiantes, profesores y equipos directivos, empiecen con el mejor de los ánimos este año académico, que se nos viene con muchos desafíos y noticias interesantes. Este año, comenzamos con tres liceos Bicentenario de Excelencia Técnico Profesional: Camilo Henríquez de Lanco, Instituto Comercial de Valdivia y Liceo People Help People de Pullinque; y en este sentido, cabe señalar que la educación técnico profesional es uno de los tres ejes fundamentales del gobierno del Presidente Sebastián Piñera».

CRONOGRAMA

Para el 27 de febrero, está programado el inicio de clases en 28 establecimientos educacionales de la región (con un total de 4 mil 590 niños y jóvenes), concentrados en La Unión, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli y Valdivia. Entre ellos, se encuentran los colegios Alonso de Ercilla (que el año pasado tuvo una matrícula de 483 estudiantes), Windsor School (887), San Luis de Alba (392) e Inmaculada Concepción (1.018).

El 28 de febrero, ingresarán los alumnos del Colegio Alemán R. A. Philippi de La Unión (306) y la Escuela de Lenguaje “Alonqueo”, de Lanco (34).

El 1 de marzo, será el turno de mil 51 estudiantes pertenecientes a 12 colegios, entre los cuales está la Escuela Hospitalaria de Valdivia.

El 4 de marzo, corresponderá la entrada a clases de 6 mil 44 estudiantes de 32 recintos educacionales, de los cuales se cuentan los Liceos Técnico Profesionales People Help People de Panguipulli (752 alumnos) y Pullinque (384).

El 6 de marzo, retomarán su formación 2 mil 459 estudiantes pertenecientes a 44 establecimientos; el 13 de marzo, iniciará su año lectivo el Centro de Educación de Adultos Sandrock, de Valdivia; el 18, lo harán el Centro de Educación Integral de Adultos Treucanche, de Panguipulli, y la Escuela de Adultos de Río Bueno; y, finalmente, cerrando la nómina, comenzarán su trabajo el Colegio Águilas del Sur (La Unión) y el Liceo Técnico Profesional de Adultos Coresol (Valdivia).

OTRAS NOTICIAS

El seremi Mandiola informó también que a partir de este año, se implementará «algunas medidas del plan ‘Todos al Aula’, que es uno de los proyectos más importantes que estamos llevando adelante, porque busca reducir la carga burocrática, administrativa que muchas veces pesa y sobrecarga a todos los establecimientos, sobre todo, a los equipos directivos y a los profesores. Si logramos disminuir esa carga, permitiremos que los profesionales de la educación se dediquen con más fuerza a lo propiamente pedagógico, que es la sala de clases».

En otro aspecto, recordó a padres y apoderados «que la normativa prohíbe la exigencia de determinadas marcas de útiles y uniformes escolares, así como de adquirirlos en ciertos comercios, por parte de los establecimientos educacionales».Finalmente, indicó que «en cuanto al programa de alimentación escolar, que ejecuta Junaeb, el nivel central -mediante trato directo- contrató con las empresas Hendaya y Las Dalias para que desde el 1 de marzo y por tres años, se encarguen de la distribución de las raciones diarias de alimentos en la región».

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.