*En la Escuela Básica de Corral, el seremi Tomás Mandiola encabezó ayer la presentación y revisión del material que será usado por estudiantes y profesores durante el año 2019. Hasta la fecha, se ha entregado aproximadamente el 92,2% del total de los ejemplares.

Un total aproximado de 390 ejemplares de textos escolares para los niveles prebásico, básico y medio serán distribuidos por el Ministerio de Educación a 436 establecimientos de Los Ríos, de los cuales ya se ha entregado 356 mil 573 unidades -equivalentes al 92,2% del total- a 305 colegios de la región.

La información fue entregada este miércoles por el seremi Tomás Mandiola, quien, junto con el alcalde de Corral, Gastón Pérez, encabezó la presentación y revisión del material didáctico que será usado durante el año 2019 por los alumnos.

Al respecto, el representante del Mineduc en Los Ríos señaló: “Este año comenzamos con un nuevo modelo de distribución, consistente en la entrega directa a cada uno de los estudiantes de la región, que es una modalidad que busca agilizar este proceso; de manera que todos nuestros estudiantes y profesores tengan a tiempo la disponibilidad de estos textos escolares, lo cual también viene a materializar el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de entregar el acceso a todos nuestros niños, niñas y jóvenes, de una educación de calidad”.

Añadió que junto con los ejemplares obligatorios, hay también material complementario “dentro del cual vienen los textos asociados al plan Leo Primero, que estamos lanzando como Gobierno y que tiene una meta muy ambiciosa, que es que nuestros estudiantes de primero básico egresen de este nivel sabiendo leer y comprendiendo lo que leen”.

Por su parte, el alcalde Gastón Pérez valoró la implementación de la nueva modalidad, expresando que “el hecho de que lo textos lleguen directamente a los colegios, agiliza la entrega a los alumnos y profesores, lo que significa un beneficio total, que es tener el material educativo antes del inicio de las clases”.

A su vez, el director de la Escuela Básica de Corral, Guillermo de Armas, destacó la visita del seremi Mandiola y detalló que el recinto recibió cerca de 1.650 ejemplares, que serán destinados a los 344 niños y jóvenes que cursan sus estudios allí. Cada alumno tendrá cuatro libros de base y un quinto de inglés; para los niños de primero básico se dispondrá de un texto para el desarrollo de la comprensión lectora, en tanto que para los de sexto se entregará un atlas del Instituto Geográfico Militar. “Los textos son de muy buena calidad, con mucha actividad práctica, con mucho método empírico incorporado. Por lo tanto, a este material lo vemos como una herramienta fundamental que va a potenciar de manera muy positiva el aprendizaje de todos nuestros estudiantes, y también estamos convencidos de que nuestros profesores le van a sacar el máximo provecho”, sostuvo.

DETALLES

Al hacer el desglose por comuna, además de Corral, en Valdivia se distribuirá 144 mil 865 ejemplares de textos escolares en 93 establecimientos, 39 municipales y 54 particulares subvencionados; en La Unión, se hará lo propio con 42 mil 974 unidades para 48 recintos, 25 municipales y 23 particulares subvencionados; Panguipulli, 41 mil 784 en 58 establecimientos (33 municipales y 25 particulares subvencionados); Río Bueno, 30 mil 460 en 43 recintos (23 municipales y 20 subvencionados); Mariquina, 25 mil 805 en 47 establecimientos (19 municipales y 28 subvencionados); y Paillaco, 22 mil 569 en 29 recintos (12 municipales y 17 subvencionados).

Con ellos, se entregará 19 mil 932 textos escolares en Los Lagos, en 34 establecimientos educacionales (17 municipales y 17 particulares subvencionados); Futrono, 18 mil 670 en 24 establecimientos (12 municipales y 12 subvencionados); Lanco, 18 mil 475 en 19 recintos (8 municipales y 11 subvencionados); Lago Ranco, 9 mil 487 en 20 establecimientos (11 municipales y 9 subvencionados); y Máfil, 7 mil 253 en 10 recintos (7 municipales y 3 subvencionados).

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.