*La actividad se realizó este viernes 1 de marzo en el Instituto Inmaculada Concepción, en Valdivia, con el objetivo de convocar a los profesores a terminar con conductas que fomentan la discriminación entre hombres y mujeres en la sala de clases.

El Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia fue el lugar elegido este viernes 1 de marzo para dar a conocer en la región de Los Ríos, la campaña Educación Libre de Sexismo, que lanzó previamente la ministra Marcela Cubillos y que forma parte del trabajo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha desarrollado en la materia desde mayo de 2018.

Según explicó el seremi de Educación, Tomás Mandiola, la iniciativa tiene por objetivo «avanzar hacia una educación de calidad que garantice iguales oportunidades de aprendizaje para niños y niñas, derribar prejuicios y estereotipos que aún están presentes en nuestra sociedad e impulsar con fuerza el cambio cultural de tolerancia cero que debemos tener como país frente a cualquier forma de violencia o abuso».

Añadió que «el hecho de que hombres y mujeres sean distintos en lo físico y que ambos posean particularidades biológicas y psicológicas diferentes, no puede nunca traducirse en discriminación arbitraria, falta de oportunidades o superioridad de un sexo sobre otro. Esto es parte del trabajo que como gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos llevando adelante en educación, buscando asegurar una educación con equidad de género».

La campaña descansa en tres piezas gráficas, cada una con un mensaje específico, dirigidas a profesores para invitarlos a educar con igualdad: «Profe: Si l@s levantas por igual, pueden llegar igual de alto», «Tengo miedo que me vaya mal en matemáticas», afiche en el que se muestra que dos de cada tres mujeres dicen esta frase, en tanto que los hombres registran una proporción de uno de dos; y una tercera pieza con cuatro preguntas para convocar a los maestros a cambiar las prácticas en el aula.

Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Fehrmann, «el trabajo que hacen los profesores y profesoras en la sala de clases es clave para que garanticemos una sociedad que les ofrezca igualdad de oportunidades y posibilidades de progreso a los niños y niñas, y que eliminemos definitivamente los estereotipos que tenemos arraigados en nuestra cultura y que muchas veces en la vida adulta se convierten en barreras que nos impiden construir un Chile más justo, próspero y solidario».

Ambas autoridades sostuvieron que haciendo efectiva una agenda de género, cuyo primer paso es la educación, se contará con la base para que el país se convierta en un espacio con desarrollo inclusivo y sostenible en el tiempo.

A su vez, el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, recalcó que «para llegar a tener resultados en los adultos, tenemos que partir con las nuevas generaciones, porque esto requiere un cambio cultural de que nuestros niños entiendan el respeto hacia sus compañeras, así como las niñas hacia sus compañeros. Y esto es lo que estamos buscando con esta campaña, que todos tengan las mismas oportunidades para que se desarrollen de buena manera en la vida».

TRABAJO EN EL AULA

Respecto al trabajo que se ha desarrollado en el establecimiento, la directora del Instituto Inmaculada Concepción, Ximena Bustamante, agradeció la visita de las autoridades y señaló que «aunque breve, fue una muy fructífera actividad, lo que se pudo apreciar en el entusiasmo de los profesores. Es un tema que nosotros trabajamos en el día a día, y de hecho nuestro proyecto educativo así lo dice; el trabajar los valores del respeto, la solidaridad, la acogida, la dignidad de la persona, cualquiera sea su condición. Es nuestra tarea, es nuestro desafío, es nuestra misión como cristianos».

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.