Valdivia, marzo de 2019.- El organismo del Ministerio de Desarrollo Social realizó un desayuno en el que mujeres con distintas situaciones de discapacidad dialogaron sobre sus experiencias de emprendimiento.

Con un desayuno en el que participaron mujeres emprendedoras con distintas situaciones de discapacidad, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, conmemoró en Los Ríos el Día Internacional de la Mujer.

La actividad, en la que participaron mujeres apoyadas por el FOSIS para realizar distintos negocios, permitió que las emprendedoras dialogaran con el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack y la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, sobre sus emprendimientos y experiencias de vida.

TESTIMONIOS

Ema Crespo, madre de cuatro hijos y ciega desde hace seis años destacó el aporte. “Disfruto de la vida al máximo y tengo como lema que para ser feliz tengo que quererme a mí misma primero. Con este apoyo del FOSIS, inicié un emprendimiento de venta de leña en saco en mi casa y estoy segura que voy a lograr mis propósitos. Las mujeres somos vidas, y eso significa respeto por la tierra y por la vida”, sostuvo.

Por su parte, Ruth Jiménez, dedicada a la confección de ropa para macotas, manifestó que “compré máquinas de coser y voy de lento a mayor, de menos a más. Estoy relajada y he podido hacer mis propios modelos, estoy muy contenta porque esto me permite realizarme como persona y como mujer”.

En tanto, Yannira Belliazi, quien trabaja con repostería y banquetera, también destacó el apoyo y reconocimiento en su día. “Estoy feliz con este negocio, durante el verano me salieron trabajos grandes y espero formalizarme. Estoy feliz porque hoy me han reconocido con este desayuno por primera vez”, sostuvo.

Margarita, abuela de Katherine Duarte, destaca el emprendimiento de peluquería que realiza su nieta sordomuda en su casa en la ciudad de Máfil. “El FOSIS le ayudó con la instalación del agua y con la instalación de luz y también con un computador donde ella tendrá un catálogo virtual, que le permitirá interactuar con sus clientes”, dijo.

Cristina Fernández, dedicada a la tapicería, manifestó que “no hay ningún día que me quede acostada, siempre estoy haciendo algo. No me gusta andar dando pena, así que me las rebusco y ahora con mi tapicería estoy feliz. Llega gente a mi casa a preguntar por el tapicero y yo les digo, yo soy la tapicera”.

Virginia Vargas, sostuvo que “ha sido un camino difícil, porque el año 2014 tuve un accidente que cambió mi vida en un minuto. Eso significó operaciones y rehabilitación, lo que afectó mi economía, y una vez que me empecé a recuperar busqué algo que pudiera hacer. Y ahora al haber obtenido este proyecto me ayudó a sustentar mi hogar, lo que me ha permitido sentir las fuerzas para trabajar y volver a ser una persona independiente”.

Elizabeth Navarro, con distrofia corneal bilateral, postuló al FOSIS para fabricar chocolates, lo que le ha permitido generar ingresos. “Yo participó en ferias donde vendo mis productos, y de a poquito me he ido perfeccionando, apoyándome y viendo como ir haciéndolo mejor cada día. Esto ha sido una inyección de vida”, manifestó.

La directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, destacó que “las mujeres representan más del 80% de los emprendedores a quienes apoyamos, ellas trabajan en sus casas para, junto con generar ingresos, poder cuidar a sus hijos o en este caso, porque presentan distintas situaciones de discapacidad. Por ello, este 8 de marzo las hemos querido homenajear con un desayuno, reconociendo su trabajo y su aporte a la construcción de una mejor sociedad, entre todas y todos. Hoy hemos visto el vaso más lleno que vacío, conociendo sus historias en este día, en el que como gobierno y desde el FOSIS hemos querido destacar a estas mujeres que nos inspiran”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, indicó que “en este día, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos destacar a las mujeres que inspiran y, precisamente, las usuarias del FOSIS con quienes compartimos esta mañana, son reflejo de ello, pues con mucho esfuerzo han salido adelante, enfrentado las adversidades y logrado emprender, constituyéndose en un aporte al territorio”.

Al terminar la actividad, las emprendedoras recibieron una semilla como presente en su día.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.