*La actividad fue difundida vía streaming y se realizó en las 12 comunas de la región, con el objetivo de que los docentes aprendieran la estrategia didáctica que propone el modelo de enseñanza.

Cerca de 250 profesores y jefes técnicos en las 12 comunas de la región de Los Ríos participaron en la segunda Clase Pública del programa Leo Primero, que fue transmitida vía streaming este sábado 23 de marzo desde Santiago.

El objetivo de la actividad fue que los docentes -que pertenecen a los cerca de 300 establecimientos educacionales que recibieron el set de material escolar Leo Primero-, conocieran y asimilaran la estrategia didáctica que propone el modelo del plan, cuya metodología se ha usado exitosamente en Japón, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países; consistente en que un profesor experimentado realiza una clase con estudiantes de primero básico, a los cuales nunca antes ha visto, mientras un grupo de maestros observan activamente la dinámica.

En la jornada del sábado, las educadoras Evelyn Cordero y Lily Pino estuvieron a cargo de las dos sesiones realizadas, para mostrar a los participantes cómo hacer manejo de aula, enseñanza de la lectura y uso de la biblioteca de aula, así como también de la caja Leo Primero como recurso pedagógico. A cada sesión siguió un análisis con comentarios y preguntas, para culminar la actividad con una evaluación.

En la provincia de Valdivia, los maestros se reunieron en las Direcciones de Administración de Educación Municipal (Daem) de cada comuna, en tanto que en el Ranco se escogió el Colegio de Cultura y Difusión Artística (La Unión), la Escuela de Río Bueno, la biblioteca del Liceo Antonio Varas (Lago Ranco) y el Colegio José Manuel Balmaceda (Futrono). En el caso de la comuna de Valdivia, la Clase Pública se divulgó en tres locales: el Liceo Santa María la Blanca, para profesores de establecimientos municipales; el Colegio Nuestra Señora del Carmen, para docentes de colegios particulares subvencionados; y la sede de la Seremía de Educación, para docentes de escuelas rurales.

Al respecto, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, afirmó estar muy satisfecho por el resultado de la Clase Pública. «Estamos muy contentos por la excelente convocatoria que ha tenido la actividad. Como sabemos, el plan Leo Primero es una de las medidas del plan de calidad Chile Aprende Más, con el que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca que al momento de egresar de primero básico, todos los estudiantes puedan leer comprensivamente», dijo.

Recordó que la iniciativa responde a la realidad que mostraron las investigaciones de la División de Estudios del Mineduc, que arrojó que «cerca de 160 mil niños en Chile salen de primero básico sin haber adquirido un adecuado nivel de lectura. Es por esto que consideramos fundamental avanzar en nuestra meta, que puede parecer muy simple, pero que es esencial; porque cuando los niños no lograr comprender lo que leen, las brechas van aumentando».

EXPERIENCIA

La directora de la Escuela Rural Bonifacio, Beatriz Pérez, afirmó que “ésta fue una observación de clase muy interesante, muy innovadora y creo que nos va a traer bastantes aprendizajes en el ámbito del trabajo con material concreto, en cuanto a hacer que los niños se movilicen más dentro de la sala de clases, a que se interesen y se entusiasmen más por aprender. Igualmente, ayudará a dejar un poco de lado el pizarrón, dejar tal vez las guías de aprendizaje y trabajar más en forma directa con ellos».

Claudia Andrade, profesora de Lenguaje de quinto a octavo básico de la Escuela Rural La Misión de Arique, señaló: «Me interesaba conocer en profundidad esta capacitación, la encuentro bastante enriquecedora, en el sentido de que cuando estuvimos observando la clase experimental que se proyectó, pude sacar varias estrategias que no se me habían ocurrido, fue una experiencia interesante y novedosa».

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.