Dirigentes sociales de Paillaco dijeron estar “indignados y molestos”, luego de que la alcaldesa Ramona Reyes, en una reunión de Concejo Municipal, los definiera como enfermos mentales.

Los dichos de la primera autoridad paillaquina se desprenden del acta, aprobada por la mayoría de los concejales, la número 77, realizada el 9 de enero del 2019.

En esta reunión, se leyó la opinión de Ximena Soto, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, quien respecto a la última Fiesta del Cordero, precisó que “toda la logística estuvo a cargo  de la unión Comunal  Rural  y existió prácticamente nulo apoyo del municipio” y que “Hubo deslealtad por parte del municipio  ya que no se realizó un trabajo en conjunto y ellos como Unión Comunal rural tuvieron que trabajar prácticamente solos”.

Los dichos de la dirigente rural gatillaron una dura respuesta de la alcaldesa Ramona Reyes. Según consta en el acta, la autoridad manifestó que existirían “problemas colectivos mentales  en la comuna de Paillaco con algunos dirigentes”.

Los fuertes dichos de Ramona Reyes intentaron ser suavizados por el concejal Mario Schmeisser; pero, la edil socialista cerro su intervención argumentando que “se hace absolutamente responsable de las palabras que dijo ya que en la comuna existen bastantes problemas de salud mental  lo que no es desconocido para nadie.”

DURAS REACCIONES

El Concejal Mario Schmeisser, quien intentó en esa reunión que la alcaldesa Ramona Reyes se retracte de sus dichos, agrego que “son impresentables las palabras de la  alcaldesa en contra de dirigentes sociales de la comuna, los cuales trabajan de forma desinteresada, y gratuitamente, dejando muchas veces a sus familias de lado por el bienestar de sus vecinos”

“En esa oportunidad le señale a la alcaldesa que no me parecían sus palabras, que los dirigentes sociales no se merecen que sean tratados de esa forma ni nadie”, agregó el abogado.

Cabe precisar que en el acta a la que tuvo acceso www.lavozdepaillaco.cl, en su punto  3.5, el concejal Schmeisser le señala a la alcaldesa que espera que el tratar a las personas con problemas colectivos mentales no sea dirigido a nadie ya que todos merecen respeto, lo que fue ratificado por Ramona Reyes en el 3.6 haciéndose responsable de sus palabras y afirmando que en la comuna existen bastantes problemas de salud mental.

“La verdad me apena mucho que una autoridad y mujer que defiende tanto al género y que sabe que los dirigentes rurales la apoyamos cuando tuvo problemas, ahora nos trata de ENFERMOS MENTALES por defender a los paillaquinos de los excesivos cobros en los remates de la Fiesta del cordero”, agregó Ximena Soto, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales.

“Será que ya se canso de los paillaquinos, como ella es de Valdivia no le importa tratarnos de enfermos. Me he callado muchas cosas, pero esto no puedo admitirlo. Yo no le debo ningún favor personal ni politico. por tanto solo defiendo mi gente”, concluyó la dirigente. 

Desde Pichirropulli, el microempresario Marcelo Alvarez, señaló que “
sinceramente me parece impresentable que la primera autoridad comunal, en su calidad de Alcaldesa se refiera a dirigentes vecinales y habitantes de Paillaco, como enfermos mentales o que posean alguna complicación mental. Esto es un acto discriminatorio consciente, degradante, que humilla y socaba la moral de los dirigentes y personas comunes de esta ciudad”.
” Como vecino, dirigente y habitante de esta comuna, creo que debemos decir basta, basta de atropellos, basta de ver a autoridades que se creen super estrellas,  basta de elegir autoridades que desaparecen por 3 años y 1 año antes de las elecciones vuelven a recibir a la comunidad, basta de humillaciones, esto debe parar”, agregó Alvarez.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.