•             Concurso estará abierto hasta el 26 de abril. Está dirigido a personas naturales, parte de una comunidad y comunidades que hayan sido beneficiadas por subsidio de tierras y reivindicaciones.

Un total de $310 millones destinará la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la región de Los Ríos para el financiamiento de equipamiento básico y habitabilidad de predios que hayan sido adquiridos a través del artículo 20, letras a) y b) de la Ley Indígena. Esto es, por subsidio de tierras y por reivindicaciones, respectivamente.

El concurso ya se encuentra abierto y cerrará el 26 de abril, a las 13:30 horas. A éste pueden postular personas naturales, que optarán a un monto máximo de $3 millones, y comunidades, las que podrán adjudicarse hasta $3 millones por jefe de familia.

El fondo financiará infraestructura y equipamiento. El primero, considera obras vendidas, por ejemplo, galpones, bodegas, porquerizas, invernaderos y gallineros, a través de servicios de construcción, instalaciones de innovación tecnológica o de eficiencia energética. El segundo, máquinas y accesorios de uso agrícola, ganadero o forestal, herramientas de uso manual como carretillas, serruchos, clavos o palas.

El lanzamiento del concurso se hizo en la comunidad José Guillermo Almonacid en el sector Manao Alto, ubicado en Paillaco. En la oportunidad, participaron el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, y el director regional de Conadi, Sergio Bórquez, quienes informaron a las familias que integran esa comunidad las bases del concurso y conocieron las actividades productivas que allí realizan las familias.

Carlos Rolack indicó que este fondo está dirigido especialmente a personas o comunidades indígenas que hayan sido favorecidas con la compra de tierras. “Sólo el año pasado fueron favorecidas 161 familias en la región de Los Ríos con la adquisición de tierras a través de subsidios. Fueron entregadas más de mil hectáreas en diez comunas y las familias beneficiarias ahora tendrán la posibilidad de optar a hacer más productivas esas tierras”, señaló.

La autoridad indicó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera reconoce la riqueza de los pueblos originarios, por lo tanto nuestro énfasis es contribuir a la entrega de herramientas que permitan a las comunidades potenciar sus actividades y, así, aumentar sus ingresos”.

El director regional de Conadi, Sergio Bórquez, explicó que ésta es la segunda etapa más importante después de la compra de tierras, ya que les permitirá a las familias beneficiadas comenzar su desarrollo integral en dichos predios con cada una de las iniciativas productivas que ellos quieran potenciar.

“Para este año el concurso tiene un componente de aporte propio pecuniario que le dará puntaje a cada proyecto, de esta forma se afianza el compromiso de cada beneficiario con su iniciativa”, precisó el director regional.

La comunidad José Guillermo Almonacid está en proceso de postulación. Su presidenta Rosa Almonacid indicó que “el año pasado nos ganamos el subsidio de la Conadi; donde ahora estamos es un terreno de 25 hectáreas y pretendemos trabajar esta tierra en conjunto. Para nosotros sería muy importante lograr obtener maquinaria y por eso estamos postulando a este concurso”.

La comunidad está conformada por once familias, las que suman 46 integrantes. En su predio trabajan en la pequeña ganadería, con la crianza de terneros, ovejas y cerdos.

Las bases del concurso y los formularios de postulación se encuentran disponibles en la página web www.conadi.cl.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.