A primera hora de hoy en dependencias del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat), se llevó a cabo un encuentro entre el Intendente de Los Ríos, César Asenjo; el seremi de Educación, Tomás Mandiola; la directora regional (s) de Senda, Cynthia Lara, y más de 100 alumnos de dicho establecimiento. El objetivo de la actividad fue entregar una carta del Presidente Sebastián Piñera con el compromiso del Gobierno de bajar los índices de consumo de drogas en escolares a través del programa Elige Vivir Sin Drogas.

Junto a la entrega de la carta, se entregaron detalles de este programa y se anunció que se llevarán a cabo 500 charlas en establecimientos educacionales del país, dentro de los cuales estarán los 34 colegios que serán parte del inicio de este inédito programa. En el INSAT se efectuará la primera charla sobre el consumo de drogas y sus efectos para la salud.

Cabe señalar que Elige Vivir Sin Drogas es una iniciativa que tuvo positivos resultados en Islandia y por ese motivo el Gobierno busca replicarla en Chile, donde el consumo de alcohol y droga es alto en menores entre 8° y 4° medio. Este programa se basa en cuatro ejes fundamentales como lo es el trabajo en el establecimiento educacional, intervención familiar, generar actividades para el tiempo libre de los escolares, y el trabajo con sus pares.

Según informó la directora regional (s) de Senda, Cynthia Lara, el programa tiene por objetivo evitar, retrasar o disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños y adolescentes, por medio del fortalecimiento de sus contextos de desarrollo ambiental, sociocomunitario y familiar.

El seremi de Educación, Tomás Mandiola, catalogó de relevante la iniciativa del Gobierno, asegurando que “como Ministerio sabemos que las escuelas juegan un rol fundamental en la ejecución de este programa, lo que se trabajará de forma integral y en conjunto con toda la comunidad escolar. A esto se suma que lanzamos el fondo Escuelas Abiertas donde la propia comunidad educativa diseñe prácticas innovadoras fuera del horario de clases y así otorgar un factor protector a cada alumno en su tiempo libre”.

Finalmente, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, aseguró que “esta carta escrita por el Presidente Sebastián Piñera, es el reflejo de la importancia que le está dando este Gobierno al futuro y presente de nuestro país, nuestro niños, niñas y adolescentes. La droga mata, destruye vidas, familias y sueños. Es por eso que como padres debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance por darles un mejor futuro a nuestros hijos y para ello debemos trabajar en equipo de manera multidisciplinaria” señaló la autoridad regional.

El programa Elige Vivir sin Drogas estará a cargo de Senda y para este año existen 500 millones destinados a iniciar el trabajo en todo el país, para lo cual se proyecta la realización de 500 charlas a padres, apoderados, profesores y alumnos, además de comenzar el diagnóstico a través de encuestas a escolares. De esta forma se podrá conocer el real impacto negativo que actualmente tienen las drogas y el alcohol en el desarrollo de cada niño, niña y adolescente.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.