·         Se trata de los emprendedores pertenecientes al Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, quienes a través de un proyecto FIC, buscan, entre otras cosas, mejorar la comercialización de sus productos.

Hasta la localidad de Curarrehue, en la región de La Araucanía, se trasladaron un grupo importante de productores certificados de las comunas de Los Lagos y Máfil, pertenecientes al Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, para participar en una visita guiada a la Feria Walüng, que reúne una serie de emprendimientos gastronómicos, de semillas, tejidos a telar, entre otros; donde pudieron conocer la experiencia de sus pares con el fin de aportar a los intereses de la Asociación de la cual forman parte y el territorio.

Esta actividad, se llevó a cabo en el marco del proyecto FIC, liderado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, “Modelo de gestión innovadora, administración y vinculación Río San Pedro”, ejecutada por la consultora ProyectAustral, el cual tiene por objetivo desarrollar una propuesta que permita a los productores certificados del Paisaje de Conservación Valle río San Pedro, acceder a nuevos mercados con base en los atributos diferenciadores que les otorga el Sello Territorio Sustentable, de manera que puedan mejorar la comercialización y posicionamiento de sus productos.

Así lo dio a conocer el gerente de la Corporación, Ángel Beroiza, quien manifestó que “fuimos junto a 15 productores certificados de la iniciativa «Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro», a conocer la experiencia de la feria Walüng de Curarrehue. El objetivo de la visita fue conocer la experiencia, trabajo y dificultades que han tenido que enfrentar los productores de esta feria, la cual busca promover una economía local, justa y solidaria, respetuosa con el ambiente y las personas, visión, que va en la misma línea que nuestros productores del Paisaje de Conservación. La gira, fue bastante productiva, ya que nuestros emprendedores pudieron conocer in situ y conversar con sus pares sobre un tema en común y resolver sus dudas y temores, por lo que quedamos muy satisfechos con lo aprendido para los productores”.

En tanto el Consejero Regional, Eduardo Hölck, precisó que “me parece relevante que los emprendedores tengan esta mirada, de que tienen que asociarse para poder tener éxito en sus emprendimientos el día de mañana. Lo que se ha hecho aquí en Curarrehue es muy relevante, porque tienen una vasta experiencia en cómo se articulan, cómo conversan y cómo hacen el turismo desde una mirada de lo propio y de esta forma ofrecen al turista todo un día haciendo cosas muy diversas. Esta experiencia les va a servir mucho para darse cuenta de la importancia de la cooperación entre ellos, de que se organicen y encadenen sus emprendimientos”.

SELLO TERRITORIO SUSTENTABLE

En el año 2016 se crea el “Sello Territorio Sustentable Valle del Río San Pedro” que garantiza el origen territorial de los productores y la utilización de buenas prácticas productivas a nivel predial. Actualmente son alrededor de 20 los productores certificados con este sello, los cuales se han agrupado de manera de fortalecer cada uno de sus emprendimientos, contando con un punto de venta asociativo denominado La Tiendita.

Dado lo anterior es que el proyecto FIC, considera la realización de acciones orientadas a la búsqueda y reconocimientos de experiencias que sirvan como marco comparativo de ideas, junto con fortalecer compromisos y reforzar conceptos técnicos que permitan ir mejorando en el desarrollo de ideas de negocios tanto individuales como asociativas como es el presente caso. Fue así como se llegó a la experiencia del grupo de Feria Walüng, cuyo objetivo es promover la creación de mercados locales en diversas comunas de La Araucanía, y que tiene como misión generar una economía propia, solidaria y en armonía con el medio ambiente. Además, buscan ser capaces de fortalecer con su aporte a una sociedad más justa, solidaria y ecológica, en equilibrio con generar ingresos económicos.

Para una de las fundadoras de la Feria Walüng y empresaria gastronómica de comida mapuche, Anita Epulef, “nos alegramos muchos cuando recibimos visitas de otro territorio porque desde la vida mapuche, cuando uno se visita entre si se enriquece mucho y cuando nos limitan a no visitarnos nos empobrecemos, entonces para nosotros es muy nutritivo conversar con gente de otro lado y conocer sus experiencias. No solamente para ellos estos intercambios son muy fortalecedores, sino que para todos quienes estamos en esto. Espero que nuestra experiencia les ayude y sigan adelante con su tremendo proyecto”.

Finalmente, para una de las fundadoras del Paisaje de Conservación, y productora de agricultura orgánica, Sonia Barrientos, estas actividades son “algo emocional en todo sentido, porque al conectarse con la naturaleza y ver personas que están involucrados y bien firmes con sus tradiciones y culturas, es rescatable y valorable, es un esfuerzo de muchos años. La experiencia fue muy buena, ya que nosotros si podemos hacer una ruta como la que tienen ellos, tenemos todo para lograrlo y ser un atractivo turístico, así que muy productiva la experiencia”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.