·         A través de Acciona, artistas educadores y docentes de asignaturas tradicionales elaboran un proyecto en un lenguaje artístico que responda a los intereses de cada establecimiento educacional y que complementa la formación de los estudiantes en las horas de la jornada escolar completa.

·         Son más de 157 millones de pesos los que invierte el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ejecutar el programa en la región, que ofrece una oportunidad de trabajo a 33 artistas educadores y beneficia a cerca de 1000 niños, niñas y jóvenes de 38 establecimientos educacionales de las 12 comunas, cuyo 58 por ciento se ubica en zonas rurales.

Una actriz se une a una profesora de lenguaje para desarrollar un proyecto artístico que a través de la creación colectiva de una lectura teatralizada permite poner en valor elementos de su patrimonio cultural y natural. Una periodista guía a un grupo de estudiantes en la elaboración de un formato de audio que por medio del radioteatro rescata la historia de la comunidad y fomenta la inclusión de niños con discapacidad visual.

Son solo dos ejemplos del programa Acciona, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ejecuta como parte de sus acciones en el área de la educación artística, con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación en artes y cultura y la ampliación de capacidades socio-afectivas de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipales y subvencionados, que releven el arte en su Proyecto Educativo Institucional.

A nivel regional la iniciativa considera una inversión que supera los 157 millones de pesos, con cobertura en las 12 comunas y un total de 38 establecimientos educacionales involucrados, cuyo 58 por ciento se ubica en zonas rurales. Son cerca de 1000 niños, niñas y jóvenes beneficiados, desde la educación preescolar hasta la enseñanza media, que acceden a proyectos de artes escénicas, artes visuales, audiovisual, música y artes integradas. Este 2019 el programa también aportará con espacios laborales para 33 artistas educadores.

La Escuela Rural Los Pellines fue el lugar escogido para el lanzamiento de Acciona este año. “El programa ha venido a complementar lo que desarrollan los propios establecimientos educacionales, porque esto nace a partir de ellos y creo que ese es el principal valor que tiene Acciona. Por otro lado, vincularnos con los niños desde las culturas, las artes y el patrimonio permite generar vínculos afectivos y procesos emocionales, compuestos de un mundo lleno de colores, creatividad y emociones”, dice el seremi de las Culturas, Helmuth Palma.

“El Presidente Piñera ha dicho que debemos trabajar por democratizar la cultura y eso significa promover el acceso de todos los territorios. Esto también ha sido encomendado por la ministra Consuelo Valdés, quien nos indicó llegar a cada rincón de nuestra región. El eje y motor de trabajo del Presidente Piñera son las personas y en base a eso tanto el programa de gobierno como el del ministerio se vinculan directamente con ellas, donde el impacto social que nosotros generemos traiga como resultado una mejor calidad de vida. Este programa lo está logrando, estamos haciendo niños más felices y demostrando que aquello que se dice desde distintos ministerios, de ‘poner a los niños primeros en la fila’, tiene un resultado potente en nuestra región”, señaló.

La apuesta de Los Pellines

Hace dos años la Escuela Los Pellines inició la ejecución de Acciona con dos proyectos artísticos culturales, uno de teatro y otro de cosmovisión mapuche. Este 2019 están dando continuidad al programa a través de un taller de muralismo con la artista visual Paola Pino y la contratación de la actriz María Teresa Primus, esto último por propia decisión de la escuela que utilizó los recursos que recibe a través de la ley SEP. Asimismo, el Ministerio de las Culturas iniciará un proceso de asistencia técnica al establecimiento, con el objetivo de fortalecer el equipo directivo y desde ahí ejercer una planificación interdisciplinaria en relación con el arte y los contenidos de los programas educativos que ofrece el ministerio.

Karina Sepúlveda, desde el año pasado directora de la escuela, da detalles de la apuesta por la educación artística. “Como equipo docente teníamos la convicción de que es muy difícil que los niños, sobre todo de sectores rurales, tengan acceso al tipo de educación que nosotros creemos debería entregarse hoy, que es una educación integral, que no solamente potencie el lado cuantitativo de los niños, de lo que se puede medir, de las operaciones matemáticas, del lenguaje, sino hacer una pedagogía desde la emocionalidad”, señala.

La directora agrega: “El arte es la mejor herramienta para poder potenciar estos dos hemisferios del cerebro y lograr personas íntegras. El arte tiene esa chispa y estrategia que los talleristas de Acciona nos entregan y es por eso que nosotros decidimos integrar e inyectar desde nuestros recursos para, por ejemplo, contratar a quien fue nuestra tallerista de teatro el año pasado, con horas de Lenguaje”.

La opinión es compartida por la profesora Sofía Mancilla. “Como grupo docente creemos que educar no es solo generar y transmitir un conocimiento, sino también forjar seres humanos sensibles, creativos, críticos, autónomos y que sean comprensivos con la comunidad a la que pertenecen. Acciona, a través del arte y la cultura, nos ayuda a formar personas con nuevas oportunidades, que sean capaces de cambiar esta sociedad que hoy día la vemos tan dañada”, dice.

Los padres y apoderados han sido actores relevantes a la hora de empujar la necesidad de incorporar el arte en la formación de sus hijos y hoy se declaran muy conformes con los resultados obtenidos. “Todo el mundo ve a nuestros niños y niñas como rurales, como que no tuvieran tanto mundo, pero ellos se han podido desenvolver muy bien y han logrado una enorme seguridad gracias a los talleres que los ponen a la par de cualquier niño de ciudad. Ellos hoy saben dónde están y entienden que pueden aprender de una manera distinta y entretenida, pero que no deja se ser aprendizaje”, comenta la apoderada Pamela Reuss.

María Peña, presidenta del Centro de Padres de la Escuela Los Pellines, coincide en los beneficios. “Vemos que les sirve tanto para su expresión corporal como en el desarrollo del lenguaje, además de reforzar bastante lo que es la asignatura. Ellos están creando su personalidad. Estaban muy apagados y hoy día se nota el cambio, porque llegan a la casa más expresivos, modulando mejor, todo eso es un elemento para su aprendizaje. Siempre decíamos que acá en el colegio nos gustaría que se incentivaran las artes y la cultura, pero antes solo se veía en la ciudad. Por eso para nosotros es motivante y estamos agradecidos de que ahora se está dando en la zona rural”, sostiene.

El contar con comunidades educativas comprometidas y activas en participación es uno de los factores más destacados por los diversos actores para el éxito de la iniciativa. “El gran problema de las políticas públicas es no dar vuelta la pirámide, yo siento que esta administración sí lo hace y las cosas nacen desde la gente. Nada sería posible si no hay comunidades educativas cohesionadas, de padres y apoderados comprometidos, de docentes que les brillen los ojos por sus niños, de talleristas que se han ido sumando en la misma sintonía y de los niños y niñas de corazón gigante. Como ministerio solo somos el puente”, afirma el seremi de las Culturas, Helmuth Palma.

Artistas educadoras

Acciona basa su estrategia de intervención en el aula a través del trabajo en dupla entre un artista educador y un profesor de asignaturas tradicionales.

María Teresa Primus es actriz y tallerista de teatro. “Pienso que el fundamento de Acciona es bueno. Es muy libre, como tiene que ser el arte, le permite a uno como artista postular diferentes tipos de proyectos que a veces no cabrían en cualquier currículo y aquí se permite desarrollarlo de acuerdo a las necesidades que tenga la escuela. Aquí son los niños los que en verdad hacen el trabajo, uno solo los guía. No vengo a decirles qué es lo correcto o no. Acciona presenta muchas vértices y líneas diferentes para trabajar y por eso cada proyecto en cada escuela va a ser único”, comenta y agrega: “El programa es muy útil en las escuelas y es muy importante que el grupo de trabajo lo entienda, que la dirección, los profesores, los apoderados, entiendan para qué está el programa aquí, que no es entretener, sino para acceder a nuevas formas de aprender”.

La artista visual Paola Pino se sumó este año al programa a través de un proyecto de muralismo en Los Pellines. “Es una muy bonita experiencia y una retroalimentación constante porque como artista aprendo mucho de ellos, la sensibilidad que tienen en cuanto a su entorno, a sus ancestros, a los sellos que están muy marcados en la escuela. Es algo que se agradece exista en el sistema educacional formal, pero también es parte de una informalidad educacional que es muy importante. Para mí es soñado estar aquí trabajando”, afirma acerca de la experiencia.

Acciona Mediación con la OCV

Acciona Mediación es uno de los cuatro componentes que conforman el programa y consiste en el encuentro entre manifestaciones artísticas y estudiantes con el propósito de generar aprendizajes creativos intencionados por un mediador, que da vida a una serie de conocimientos en torno a la manifestación que se propone.

En Los Ríos la experiencia se ha desarrollado a través del Quinteto de Vientos de la Orquesta de Cámarade Valdivia, que en una primera fase realizó visitas sorpresas a estudiantes que participan de los proyectos artísticos Acciona que se desarrollan en sus establecimientos. Allí se comparte un momento de música que les permite conocer más sobre los instrumentos de viento y lo que es un quinteto, para luego introducirlos a la música que realizan las orquestas de cámara. La segunda fase de esta Mediación Artística será un concierto educativo en el Aula Magna de la UACh con todo el plantel de la orquesta, que ofrecerá un concierto didáctico.

Iván Zúñiga, profesor normalista y por más de 35 años director de la Escuela José Arnoldo Bilbao de Pelchuquín, recibió la mediación en su establecimiento. “Si bien es cierto vienen a tocar un instrumento, lo que proyectan ellos como personas, como artistas, en lo que han tenido éxito en la vida, es lo que nosotros inculcamos desde la formación valórica. Uno no saca nada con tener mucho conocimiento si no tiene respeto, perseverancia, esfuerzo diario, las ganas de querer ser alguien y mejorar día a día. Y esto es algo que necesitamos mucho hoy en las escuelas, porque los chicos a veces creen que todo es regalado, que se da así nomás y no, al revés, se requiere de mucho esfuerzo y trabajo para todo”, comenta.

El venezolano Rubén Vargas es fagotista en la OCV y desde la vereda de los artistas también valora la iniciativa. “La música cambia vidas, tu estatus, tu manera de pensar, te hace más responsable, te hace luchar por algo muy bonito y te hace cambiar como persona. La música a nivel mundial ha cambiado a muchos jóvenes. Esto es lo bonito de mi trabajo, poder llevar lo que yo sé de la música a jóvenes y niños. Lo siento como una recompensa a lo que he hecho durante tantos años, el poder entregar ese conocimiento y experiencia que he adquirido y que pueda dejar una parte de mí en su corazón y pensamiento es muy lindo”, sostiene.

La flautista traversa Bárbara Huenumán suma elogios a la experiencia. “Estas salidas son súper enriquecedoras, ver las caras de los niños cuando sale el sonido de los instrumentos, cuando les cuentas la historia detrás de ellos, eso es lo que llena el alma. Hemos llegado a escuelas donde hay un máximo de 11 niños, pero que están hambrientos de saber y que nos piden tocar más o te piden que vuelvas. Creo que a través de este programa se está cumpliendo la labor por ambas partes”, señala.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.