Invitan a participar de 2da versión del Fondo de Medio Ambiente y Educación Ambiental del GORE de Los Ríos

Ya se encuentran abiertas las postulaciones a la 2da versión del Fondo de Medio Ambiente y Educación Ambiental del Gobierno Regional de Los Ríos, el cual tiene por objetivo promover una mayor responsabilidad y participación de la ciudadanía en la gestión de los residuos sólidos domiciliarios, generar mayor conciencia ciudadana para enfrentar los impactos del cambio climático, impulsar la prevención y disminución de la contaminación atmosférica y, fomentar el conocimiento mediante la realización de seminarios y ferias para difundir conductas medioambientales.

El Consejero Regional Ariel Muñoz explicó que, “esta es una noticia muy importante, ya que a través del Consejo Regional y en nuestro ánimo de promover la responsabilidad y participación ciudadana respecto al cuidado de nuestro medio ambiente, invitamos cordialmente a participar de este concurso 2019; de esta manera llevaremos los recursos del Consejo Regional para apoyar la gestión medioambiental en los municipios y levantar iniciativas en este ámbito junto a nuestras organizaciones sociales. En la página www.goredelosrios.cl pueden encontrar toda la información necesaria para la postulación”.

A su turno, el Consejero Regional Héctor Pacheco dijo que, “este es el segundo año que el Consejo Regional coloca fondos para subvención de iniciativas de protección del medio ambiente; nosotros creemos que nuestra región, que se ha caracterizado por llevar a nivel nacional temas relacionados con el medio ambiente, merece este tipo de instancias para que distintas instituciones privadas y públicas puedan postular sus proyectos. Hacemos un llamado a participar activamente, para posteriormente evaluar y aprobar los recursos para la ejecución de sus iniciativas”.

A este concurso pueden postular Municipalidades, entidades públicas e instituciones sin fines de lucro, como fundaciones, corporaciones, ONG, universidades, sindicatos, uniones comunales, centros de padres, clubes de rehabilitados y, organizaciones de jóvenes, adultos mayores, mujeres, discapacitados, pueblos originarios, entre otras organizaciones.

Financiamiento

Este año el Consejo Regional de Los Ríos destinó $185 millones del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la segunda versión del Fondo de Medio Ambiente y Educación Ambiental. Las áreas a las cuales pueden postular son las siguientes:

Seminarios y Ferias: eventos destinados a entregar conocimientos y experiencias a la comunidad, respecto a la importancia del cuidado de nuestros ecosistemas y medio ambiente.

Gestión de Residuos: proyectos que fomenten la gestión integral de residuos sólidos con acciones concretas para su reducción, reciclaje y reutilización, a través de iniciativas como, por ejemplo, implementación de centros de acopio, técnicas de lombricultura, compostaje o biodigestores en pequeña escala para la transformación de residuos biodegradables en compost o generación de biogás.

Cambio Climático: iniciativas que tiendan a disminuir la emisión de gases efecto invernadero, mediante acciones concretas dirigidas a la mitigación de los impactos del cambio climático en escala local, a través de proyectos para el ahorro y uso eficiente del agua, con la implementación de sistemas de abastecimiento hídrico o también, iniciativas de reforestación de zonas degradadas, por ejemplo.

Calidad de Aire: proyectos que contribuyan a la reducción de emisiones de agentes contaminantes atmosféricos, a través de acciones concretas alineadas con las normas en materia de calidad del aire y acciones de educación ambiental, como, por ejemplo, pilotos de secado de leña a pequeña escala, talleres para mejorar la aislación térmica de las viviendas y monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

Gestión Ambiental: Esta línea está orientada a realizar y organizar actividades que eduquen y sensibilicen a la ciudadanía en la adaptación y mitigación del cambio climático, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo los problemas ambientales.

Plazos de postulación

Los Municipios, podrán postular desde el 13 de mayo al 7 de junio, a las líneas de Seminarios y Ferias, Gestión de Residuos, Cambio Climático y Calidad del Aire, por un monto máximo de postulación de $4 millones por iniciativa.

Otras entidades públicas podrán postular a la línea de financiamiento de Gestión Ambiental, por un monto máximo de postulación de $6 millones y, se podrá postular desde el 10 de mayo al 7 de junio.

Finalmente, las organizaciones privadas sin fines de lucro podrán postular a las líneas de Seminarios y Ferias, Gestión de Residuos, Cambio Climático y Calidad del Aire, desde el 27 de mayo al 28 de junio, por un monto máximo de postulación por iniciativa de $5 millones.

Las bases técnicas y administrativas de este concurso se encuentran disponibles en la página web www.goredelosrios.cl y los proyectos serán recepcionados hasta las 13.00 horas del día del cierre indicado para este llamado en la Oficina de Partes de la Gobernación Provincial del Ranco, ubicada en Letelier 365, 2° piso, La Unión y, en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de Los Ríos, ubicado en O’Higgins 543, 3° piso, Valdivia.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.