Los usuarios afectados por fenómenos agroclimáticos contrataron las pólizas a través de las Agencias de Área de Indap Los Ríos, cancelando sólo el 2% del costo de la prima neta.

Ocho agricultores de las comunas de Mariquina, La Unión, Paillaco y Futrono recibieron indemnización de seguros agrícolas y apícolas por $22.627.922, debido a eventos climáticos que afectaron a los productores de papa, trigo y miel. Los beneficiados contaban con seguros agrícolas y apícolas contra riesgos climáticos, los que fue contratado a través de las Agencias de Área de Indap y que les permitió recuperar su inversión al hacer efectiva la denuncia de su siniestro ante la compañía de seguros.

En el caso del seguro agrícola, benefició a siete agricultores que recibieron de manos del Intendente César Asenjo; la Seremi de Agricultura, Moira Henzi y el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, cheques por un total de $19.400.376. En el caso del seguro apícola, la póliza fue contratada por el usuario de Mariquina, Luis Rapiman, quien aseguró 262 colmenas que le permitieron recibir un cheque por $3.272.546, tras ver afectada su producción por lluvia y viento.

Respecto al beneficio estatal contra riesgos agroclimáticos que considera fenómenos como lluvia excesiva o extemporánea, heladas, granizo, viento y sequía en secano, el Intendente César Asenjo, aseguró que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos planteado la importancia de la actividad agrícola en la región y sobre todo utilizar los instrumentos de fomento productivo, en este sentido, para los productores agrícolas es fundamental asegurar sus cultivos y sus sistemas de producción. Este es un trabajo importante que hace Indap, que pone en valor el rubro silvoagropecuario”, dijo la autoridad.

Importancia de contratar pólizas

En esa misma línea y refiriéndose al rubro apícola, el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, detalló que durante 2018 fueron contratados 25 seguros apícolas, “lo que les permite a los agricultores asegurar sus apiarios y les ofrece tranquilidad de poder trabajar sin el sobresalto de perder sus abejas o ver mermada su producción, producto de la sequía, calor o frío excesivo y no poder reponerlos por el costo que esto implica”.

El agricultor del sector Santa Rosa Chica, en la comuna de Paillaco, Eduardo Carrasco, fue uno de los ocho usuarios indemnizados y aseguró por quinta temporada su cultivo de papas de cinco hectáreas. “Este es un instrumento muy bueno, en el sentido que nos permite seguir trabajando, sin caer en mora con Indap y con la única finalidad de hacerlo bien, es decir, en los tiempos que corresponde, dando los anuncios. Hoy día no se puede hacer ninguna inversión sin tomar un seguro, porque uno nunca sabe cómo se va a comportar el clima”, puntualizó.

Finalmente, el Director Regional hizo un llamado a todos los usuarios de Indap, “a que se informen en sus agencias de área, porque el seguro agrícola y todos los seguros agropecuarios de Indap tienen una amplia subvención estatal que los hace muy convenientes para asegurar el capital de nuestros agricultores”, detalló Marcelo Ramírez.

El seguro apícola es un instrumento de transferencia de riesgos donde se asegura el rubro frente a pérdidas en producción, núcleo y colmena, provocadas por riesgos nominados, que le permite al apicultor recuperar su patrimonio y hacer su actividad más competitiva, agregándole valor económico y social; mientras que el seguro agrícola es un instrumentos de riesgo múltiple que cubre fenómenos climáticos, permitiéndole a los agricultores recuperar el capital de trabajo que fue invertido en los cultivos asegurados.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.