● La “Ruta de los Violines” es una iniciativa liderada por Desafío Levantemos Chile y Hogar de Cristo que busca reunir a niños de 14 localidades del país a través de la música, entregándoles violines y la oportunidad de aprender la canción “Antonia” de Gondwana, grupo que apadrinó la idea.

El proyecto durará cuatro meses y será asesorado por la destacada artista Suzanne Roberts, quien a través de prácticas reales y virtuales, les enseñará a los docentes de cada establecimiento la partitura y hará el seguimiento del aprendizaje. Santiago, junio. –

Con una emotiva ceremonia en el Centro Cultural de la Moneda, se dio inicio a “La Ruta de los Violines”, proyecto organizado por Desafío Levantemos Chile y Hogar de Cristo, que entregará 54 violines de norte a sur del país para unir a jóvenes a través de la música y la cultura. Los primeros en recibir la donación fueron los alumnos de la Orquesta de Niños del Valle del Elqui, Paihuano; Orquesta Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue; y de las escuelas de reingreso Súmate del Hogar de Cristo en Santiago. La meta es recorrer 14 localidades de todo Chile en cuatro meses, y entregar tres a cuatro violines por colegio. La idea es que junto a la asesoría profesional de la reconocida artista Suzanne Roberts, quien capacitará de manera presencial y virtual a los docentes para usar este instrumento, los niños y jóvenes aprendan la partitura “Antonia” de Gondwana, grupo musical que apadrinó el proyecto y musicalizó esta versión especialmente para violín. “La música rompe todo tipo de fronteras. Y eso es lo que busca La Ruta de los Violines; una instancia para unir a jóvenes de todos los rincones de Chile a través de la música y la cultura.

Estamos muy felices de ser capaces de potenciar talentos en niños que quizás nunca hubiesen tenido la oportunidad de aprender a tocar este instrumento. Este es un ejemplo de cómo realizar un gran proyecto con muchas voluntades”, explicó Annette Alemán, líder del área de Cultura y Deporte de Desafío Levantemos Chile. La “Ruta de los Violines” nació gracias a una importante donación de violines desde Estados Unidos a la fundación Hogar de Cristo, quien contactó a Desafío Levantemos Chile para elegir a escuelas con marcada vocación musical a lo largo y ancho del país para hacerles entrega de estos instrumentos. “En nuestras escuelas de reingreso conocemos muy bien el valor formativo, terapéutico y profundamente sanador de la música. Nuestros alumnos, que por su pobreza y vulnerabilidad han sido excluidos del sistema escolar, muchas veces se reencantan nuevamente con estudiar y vuelven al colegio gracias a la práctica de un instrumento, a ser parte de una banda o a participar en los talleres de música. Estos violines, que agradecemos a Hogar de Cristo USA, son un símbolo de ese impulso positivo, creativo y profundamente sanador”, dice Liliana Cortés, directora de fundación Súmate del Hogar de Cristo.

Entre las localidades donde viajarán estos violines están Copiapó, Valle del Elqui, Rapa Nui, Talca, Linares, Curicó, Lota, Curanilahue, Panguipulli, Temuco, Chiloé y Santiago. Luego de finalizar las capacitaciones, un representante de la orquesta de cada escuela viajará a Santiago en octubre para un evento en la galería Patricia Ready, donde tocarán juntos en vivo la canción aprendida. Una instancia que permitirá demostrar que la música rompe todo tipo de fronteras y prejuicios.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.