*El acuerdo, que consta de cerca de $130 millones, fue alcanzado tras reunión del subsecretario Raúl Figueroa junto al seremi Tomás Mandiola, el senador Alfonso de Urresti, la alcaldesa Ramona Reyes y parte de la comunidad escolar del recinto, en Santiago.

«Estoy muy conforme con la reunión con nuestro subsecretario, principalmente por el compromiso que hemos asumido como Ministerio para financiar el proyecto de emergencia para la escuela, y así mejorar significativamente las graves deficiencias que hoy tiene este establecimiento».

Con estas palabras, calificó el seremi Tomás Mandiola la reunión que sostuvo este jueves en Santiago con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, y en la que participaron también el senador Alfonso de Urresti, la alcaldesa Ramona Reyes y parte de la comunidad de la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco; ocasión en que se abordó la situación que aqueja a dicho establecimiento por deficiencias de infraestructura que éste arrastra desde hace más de una década.

El 7 de mayo de este año, recordó la autoridad regional, un equipo de Secreduc visitó el establecimiento en compañía del Daem de Paillaco y la directora Pilar Cuevas, como respuesta al panorama expuesto por la alcaldesa Ramona Reyes, quien informó de las filtraciones que se estaba generando por las lluvias. El diagnóstico arrojó que el techo no está impermeabilizado y que las planchas que lo componen presentan gran deterioro, además de daños por termitas en los pisos de madera.

Gracias a fondos FAEP 2018, entregados por el Ministerio de Educación, se dispuso de cerca de $27 millones 400 mil para el mejoramiento de la techumbre y reparación de baños, entre otras intervenciones. Junto con ello, se redirigieron $11 millones del mismo fondo en la compra de contenedores para albergar a los estudiantes de las aulas afectadas.

Posteriormente, por iniciativa y recomendación del Departamento de Planificación de Secreduc Los Ríos, el sostenedor presentó un proyecto de conservación de emergencia para la escuela, por un monto total de alrededor de $130 millones. Actualmente, se está a la espera de que el sostenedor haga llegar las respuestas a las observaciones técnicas hechas por la Secreduc.

Junto con lo anterior, en una reunión efectuada a fines de mayo con la alcaldesa Reyes, la comunidad educativa de la Escuela Olegario Morales y Secreduc, se explicó el trabajo que se estaba desarrollando, los tiempos y procesos, así como también los montos aproximados que se invertirán.

«Seguiremos trabajando para que este proyecto se materialice lo antes posible. Y en esa tarea, la diligencia y agilidad del municipio es clave para avanzar rápidamente y tener las mejoras listas para marzo de 2020», concluyó el seremi Mandiola.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.